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Chiclana

Trece alumnos se benefician del Aula de Intervención Socioeducativa

En total se han derivado un total de 13 alumnos, de los cuales 9 son chicos y 4 chicas, según se refleja en la memoria del área de Educación del Ayuntamiento.

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El Programa de Mejora de la Convivencia Educativa, a través del Aula de Intervención Socioeducativa, que desarrolla la Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Chiclana ya ha beneficiado a trece alumnos y alumnas de la localidad, según se refleja en el balance entre el 25 de septiembre y el 10 de diciembre del presente curso 2013/14.

Así, del alumnado con el que se ha trabajado, un 69 por ciento es del género masculino y un 31 por ciento femenino, es decir, 9 chicos y 4 chicas. Respecto a las edades del alumnado derivado, predominan los de 15 años, 6 en total, seguidos de los de 14, 3 alumnos, y 13 y 16 años, con dos expulsados por tramo.

En este sentido, la delegada municipal de Educación, María Eugenia Fernández, ha señalado que “este novedoso programa se puso en funcionamiento con un cumplimiento de los objetivos muy satisfactorio” Asimismo, ha añadido que “tras la reunión final de evaluación realizada en mayo, con los institutos y los niveles de satisfacción de las familias y alumnos sobre la intervención realizada, la mayoría manifestó la necesidad de continuar con el recurso, ya que se denotaron cambios positivos a nivel personal y mejoras en la convivencia, tanto a nivel familiar como escolar”.

Además, la concejala ha destacado que “la coordinación con los centros educativos por lo general ha sido fluida y se ha mantenido durante todo el proceso de intervención individual con el alumno”. Para añadir que “desde el inicio, con la derivación desde el centro educativo; durante la intervención del área de Educación, mediante las fichas informativas, contactos telefónicos y visitas a los centros; y posterior a la expulsión, con el seguimiento de la reincorporación del alumno a las clases”.

Del cómputo total de alumnos y alumnas expulsados, el IES Poeta García Gutiérrez ha derivado 5 alumnos, seguido del IES Huerta del Rosario con 4 y del IES Fernando Quiñones con 3. El colegio La Salle ha derivado 1 alumno. La mayoría de las expulsiones han estado ocasionadas por atentar de forma grave contra las normas de convivencia del centro, conductas disruptivas y agresivas en el medio escolar, tanto con compañeros y compañeras, como con profesionales de los institutos.

El Aula de Intervención Socioeducativa se desarrolla desde el pasado curso escolar 2012/13, formando parte del Plan Local de Acción en Materia Educativa, y que tiene como finalidad el trabajo tanto con familias como con el alumnado expulsado temporalmente de centros educativos. Así, el horario del aula desde el inicio de este curso ha sido los martes en horario de 10,00 a 13,00 horas y los viernes de 10,00 a 12,00 horas para intervenir con los alumnos y alumnas, en el Centro de Iniciativas Juveniles BOX, y además, los miércoles de 10,00 a 13,00h para atender a las familias, elaborar seguimientos educativos, tareas administrativas y de coordinación, entre otras.

Entre sus objetivos generales se encuentran contribuir a la mejora del clima de convivencia educativa; proporcionar un espacio al alumnado donde reflexionar y trabajar sobre su conducta, para fomentar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto, habilidades necesarias para convivir con los compañeros y demás miembros de la comunidad educativa; intervenir con el alumnado y su familia, cuando se lleven a cabo medidas de expulsión del centro docente de pertenencia; y disminuir el número de alumnos con conductas contrarias a las normas de convivencia de los centros docentes de Educación Secundaria Obligatoria de la localidad.

Además, el programa también engloba objetivos específicos como establecer nuevas medidas de atención a la diversidad, para prevenir o evitar conductas que atentan contra la convivencia escolar; reforzar el cambio de actitud del alumnado, a favor de la mejora de su comportamiento en el centro docente; enseñar al alumnado la capacidad de responsabilizarse de sus propias acciones y consecuencias, resolviendo los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión, y favoreciendo la autoestima y el autocontrol del alumnado que se integre en esta aula; y corresponsabilizar a las familias del proceso de aprendizaje y modificación de las actitudes y comportamientos inadecuados del hijo e hija.

Por último, la edila al frente de esta área ha manifestado su gratitud por las distintas colaboraciones que se han mantenido en pos de la coordinación, entre el Ayuntamiento de Chiclana y diversos agentes sociales del municipio, indicando que “a los recursos con los que se contaba el año pasado que servían de apoyo al aula, se han sumado el Centro de Tratamiento de Adicciones y la Delegación de la Mujer”.

Por ello, ha añadido que “con estos nuevos recursos, se ha acordado que se derivarían alumnos que necesitaran de la intervención específica que ofrecen desde estos servicios, o bien algún taller o charla a nivel grupal con el alumnado que conforma el aula y también se ha creado un nuevo protocolo de derivación y coordinación con el Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA), para que en los próximos meses se puedan incorporar al aula menores en libertad vigilada”.

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