El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los jienenses siguen fieles a sus mercados

En busca de rollos de carne, cordero, jamón, cochinillo, pez espada, merluza, gambas y pechos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el San Francisco ayer. -

La actividad comercial en los mercados de abastos de la capital se ha animado desde este fin de semana y ayer lunes el 'San Francisco' y el 'Peñamefécit' llenaron sus puestos de clientes que ultimaron las compras para la cena de Nochebuena y el almuerzo de Navidad.

El comportamiento del cliente ha sido diferente en sendos mercados de abastos. En el Peñamefécit, según su presidenta, Yolanda Pedrosa, los jienenses han realizado sus compras de forma escalonado, sin dejar para última hora compras de productos alimenticios. Asegura que la temida subida de precios de última hora, ha alentado a los clientes a comprar con más tiempo de antelación. El ritmo de ventas para los comerciantes del Peñamefécit ha sido similar al de las mismas fechas de 2012, asegurando que es una “época buena para las ventas en el mercado de abastos”.

Igualmente, en el mercado de 'San Francisco' su presidente, Federico Navarro, aseguraba que tras un fin de semana de buenas ventas el día de ayer funcionó “muy bien” y para este 24 de diciembre se esperan más clientes, aunque hoy no se superará la afluencia de estos últimos días.

Las calles del mercado de San Francisco se llenaron ayer desde primera hora. Un lunes en el que los puestos de pescado y marisco cierran durante todo el año, ayer permanecieron abiertos, haciendo “un esfuerzo profesional y de márgenes de beneficio para garantizar buen precio y calidad a los clientes”, según confirmó a VIVA JAÉN Federico Navarro.

Los menús navideños para Nochebuena más típicos en Jaén según los comerciantes de los mercados de abastos son el cochinillo, a 9,90 euros el kilo, el rollo de carne de cerco a 9,90 euros el kilo (de ternera a 10,90 euros el kilo) y las chuletas, piernas y paleta de cordero, además del pavo, elaborado a la receta pepitoria, uno de los más degustados en los hogares de la capital.

En cuanto al pescado, los comerciantes aseguraban que la merluza (10,8 euros/kilo), el rape (18,80 euros/kilo), el pez espada (9,80 euros/kilo) y el salmón (11,8 euros/kilo) se preparan para la cena de Nochebuena.

A ellos se suma mariscos como las gambas de Huelva (11,80 euros/kilo), cigalas (24 euros/kilo), pechos (16,80 euros/kilo), los gambones, las almejas o los berberechos. Entre los embutidos, el que más se compra es el jamón, que raramente falta en los hogares, junto a un buen queso y una sabrosa caña de lomo.

Los comerciantes  están satisfechos con las ventas de estos días de Navidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN