El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, dice que la provincia “en vez de seguir dividiendo por tres, tiene que empezar a multiplicar por tres”, en referencia a los tres grandes ejes de actividad económica de la provincia: el Campo de Gibraltar, la zona de Jerez y la Bahía de Cádiz. Sánchez Rojas estima “prioritario” para el proyecto de integración provincial que persigue la CEC “aprobar la asignatura del nuevo proyecto de Las Aletas, del corredor ferroviario y de la conexión ferroviaria con el Bajo de la Cabezuela”.
En una entrevista concedida a Europa Press, Sánchez Rojas detalla que el modelo empresarial de la provincia de Cádiz “está formado por micropymes fundamentalmente, es decir, empresas de menos de cinco trabajadores”, al tiempo que asegura que este modelo “es un espejo de lo que tenemos a nivel nacional y es sostenible, pero mejorable”.
En este sentido, Sánchez Rojas explica que la mejora debe llegar “ampliando la capacidad de cooperación entre las empresas para poder aumentar poco a poco el segmento empresarial, porque existe una excesiva atomización de las empresas de la provincia, y en algunos sectores como el agroalimentario tenemos grandes productos pero pequeños productores”, argumentando la necesidad de trabajar en esa línea en que “el tamaño importa a la hora de salir al exterior”.
Asimismo, indica que 2013 ha sido “un año muy difícil en el que han seguido dándose las dos circunstancias que tienen a las pymes en una situación muy sacrificada, que son la caída del consumo y la restricción del crédito”. No obstante, estima que “en función de como se está comportando la campaña de navidad, podemos ser moderadamente optimistas para el 2014”, aunque insiste en que ese objetivo pasa por el principal reto que debe conseguirse para la reactivación económica, que es “recuperar la financiación para empresas y familias, para sí recuperar la confianza y el consumo”.
“Cádiz está a la vanguardia en muchos sectores: en el sector de la exportación, en logística y movimiento de mercancías, en el sector del metal y en innovación en muchos sectores, y ya no estamos hablando de sectores tradicionales, sino sectores de nuevas tecnologías y de nueva planta”, resalta el presidente de la CEC, que señala que uno de los problemas que atisba en la provincia es que “no somos líderes en autoestima; en querernos y en creernos que las empresas y la mano de obra que se encuentra en la provincia es tan capaz como cualquier otra”.
Sánchez Rojas dice que en Cádiz “se hacen las cosas igual de bien que cualquier otro sitio del mundo, además de ser gente simpática, encantadora, hospitalaria y de estar tocado por el dedo de Dios en recursos naturales, en materias primas y en muchas otras cosas”.
Además, destaca que la provincia “concentra el 20 por ciento de la industria andaluza y es la octava provincia en población de España, es territorio Schengen, y tiene de los mayores números de ciudades importantes en una provincia, ya que 12 de los 44 municipios que tienen más de 50.000 habitantes”. Para Sánchez Rojas, Cádiz es “un pequeño microcosmos donde sólo nos faltaría nieve en más abundancia para poder tener pistas de esquí, porque en pequeña escala sí tenemos nieve”. Así, concluye que las características de la provincia requieren “mayor atención política”.
El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, critica que "determinados comportamientos atávicos y tópicos, lastres que muchas veces ayudamos a fomentar y a divulgar, sepulten las virtudes de los astilleros gaditanos", y lamenta que en vez de esas cualidades "aflore una conflictividad exagerada, que no se corresponde con la realidad de haber firmado un convenio del metal hasta 2016, y la imagen de que Cádiz está ardiendo por el puente Carranza".
Para el presidente de la CEC defiende que la provincia de Cádiz tiene “una de las factorías con más versatilidad y capacidad tecnológica de toda Navantia y que puede compararse en productividad, capacidad y rentabilidad con cualquier astillero europeo”. “Me tiene muy preocupado que los árboles no nos dejan ver el bosque; llevamos unas semanas en las que es más importante los días que se lleva cerrado el puente Carranza y los detenidos por las protestas que las virtudes de los astilleros gaditanos”, recalca.
“Le pediría a los representantes de Navantia que sepan defender lo suyo, porque echo de menos una política de comunicación que defienda a este tipo de factorías y que no deje correr bulos que no son justos”, señala Sánchez Rojas, que por otro lado apela a “la sensatez” de los representantes de los trabajadores “porque están siendo injustos con ellos mismos”.
“Me dicen que a nivel de absentismo y accidentalidad, las plantas de la Bahía de Cádiz están por debajo del nivel de la media a nivel nacional y, sin embargo, entre todos estamos consiguiendo que los ciudadanos le tengamos cierto desapego y hastío a los astilleros, mientras que en otros territorios es justo lo contrario”, indica, mientras defiende que los astilleros son “algo que está en nuestro ADN”.
En este sentido, el presidente de la CEC incide en defender que “en ADN del gaditano está hacer barcos, y hacerlos bien; nuestra planta es homologable a cualquier otra”. Por último, Sánchez Rojas afirma que los astilleros gaditanos “tienen una repercusión muy importante para el sector auxiliar, que es solvente e internacionalmente reconocido”.
Jerez
La prioridad es integrar los tres ejes de actividad económica
La CEC busca integrar el Campo de Gibraltar, la zona de Jerez y la Bahía de Cádiz
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