El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Llevan a la Unesco el riesgo para Doñana por la falta de un Plan de Emergencia Exterior en Huelva

Mesa de la Ría ha tomado esta decisión tras el vertido de hidrocarburo en la ría desde las instalaciones de Cepsa de este miércoles

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Mesa de la Ría va a denunciar ante la Unesco la amenaza que comporta para el Espacio Natural de Doñana la inexistencia de un Plan de Emergencia Exterior en Huelva ante el riesgo de accidentes en el que intervengan sustancias peligrosas.

Tras el vertido de hidrocarburo registrado ayer en la ría de Huelva desde las instalaciones de Cepsa Refínería La Rábida, el colectivo ha decidido llevar el asunto ante este organismo internacional, al considerar además que se ha incumplido el protocolo de comunicación al espacio natural.

En un comunicado, la Mesa de la Ría ha indicado que el vertido se comunicó a la reserva de la biosfera Marismas del Odiel y a los puertos de Huelva y Mazagón, pero no al Parque Nacional de Doñana, incumpliendo el protocolo establecido.

Según ha recordado, en la pasada reunión de junio de 2013 de Phnom Penh, en Camboya, la UNESCO pidió a España que invirtiera más en el seguimiento e implementación de los múltiples Planes de Prevención de Riesgos y que se establecieran líneas de comunicación entre Doñana y la refinería de La Rábida.

Algo que ya fue solicitado por la misión de investigación que en 2011 visitó el Espacio Natural de Doñana y se reunió con miembros del colectivo ciudadano.

Además, han lamentado que el informe que tiene que aportar España sobre el estado de conservación de Doñana al Centro del Patrimonio Mundial el próximo 1 de febrero de 2014 para su estudio en la reunión de la UNESCO, "carecerá una vez más de los datos de los recientes accidentes ocurridos en la ría de Huelva, así como de la inexistencia de planes adecuados de emergencias, tanto para los riesgos derivados a las personas, al medioambiente y al litoral de Huelva".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN