El Cajasol se llevó el duelo entre dos de los equipos más jóvenes de la Liga (65-74) y alejó al FIATC Joventut del sueño de clasificarse para la Copa del Rey.
El conjunto de Aíto García Reneses llevó la iniciativa durante buena parte del encuentro ante una Penya que luchó hasta el final pero no estuvo acertada en una de sus armas favoritas, el triple (9/30), y que en muchas fases no pudo imponer su alto ritmo de juego.
Aún así, tuvo opciones de ganar el encuentro, pero falló en los momentos clave. Joseph, máximo anotador verdinegro (19 puntos), falló dos tiros libres decisivos con 65-66 en el marcador a 1:41 del final y el Cajasol, bajo la batuta de Satoransky (13 puntos y 17 de valoración), no desaprovechó la ocasión para asaltar el Palau Olímpic.
Los sevillanos mandaron desde el principio, con mucho acierto en ataque y solidez atrás (4-9), anulando una de las armas de los verdinegros, el triple (0/5). Sin embargo, la Penya encontró el camino para igualar el encuentro gracias a la entrada de Kirksay y a la irrupción de Devoe Joseph, que anotó 12 de los 16 puntos de su equipo en el primer cuarto (16-16).
Los primeros triples de la Penya llegaron en el segundo cuarto, anotados por Nik Cochran y Álex Suárez, muy poco utilizado esta temporada por Maldonado pero que volvió a tener minutos por la lesión de Llovet (finalmente baja por una contusión de rodilla).
Aún así, los verdinegros no conseguían dar la vuelta al marcador en un segundo cuarto de total equilibrio, en que el Cajasol aprovechó la rápida entrada de los locales en el bonus de faltas para sumar desde el tiro libre. Joseph seguía a lo suyo (17 puntos en el intermedio), pero el Joventut echaba en falta a Shurna (0 puntos). Al descanso, 36-36.
En la reanudación, la Penya pudo acelerar el ritmo del partido, hasta ese momento en manos de los sevillanos, y el despertar de Shurna (5 puntos consecutivos) puso por primera vez a los verdinegros por delante (43-42).
El FIATC Joventut llegó a tener una renta de cinco puntos (52-47), pero los de Aíto respondieron con el acierto de Landry y de un activo Porzingis (54-53 a la conclusión del tercer cuarto).
La reacción del conjunto de Aíto continuó en los últimos 10 minutos, con el exverdinegro Josep Franch (9 puntos) liderando ahora las operaciones. Un parcial de 3-9 en dos minutos y medio obligó a Salva Maldonado a pedir tiempo (57-62). Llegaron los nervios, pero aún así los locales tuvieron una última oportunidad, tras un triple de Vives (65-66).
Joseph, sin embargo, falló dos tiros libres para volver a poner a la Penya por delante (sólo 2 puntos del escolta en la segunda mitad) y un rebote ofensivo de Mata y un triple de Bamforth rubricaron la victoria de los de Aíto.