La petición de reconversión de antiguas vías pecuarias en carriles, calles, si no en carreteras ha sido el motivo por el que durante meses estuvo retenido en Medio Ambiente el famoso informe medioambiental al que aludió el equipo de Gobierno de la ciudad para explicar los retrasos en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Sin embargo, el informe está ya casi listo, y la Junta ha comprometido a la alcaldesa de la ciudad que el documento de conclusiones llegará a Ronda en unas semanas, previsiblemente antes de que acabe el mes de enero o, a muy tardar, a principios de febrero, precisaron a RONDA SEMANAL fuentes municipales. El compromiso lo adquirió con Mari Paz Fernández el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante la reunión que ambos mantuvieron en la capital el pasado 23 de diciembre. Las citadas fuentes no revelaron el sentido en que se pronuncia el documento.
En concreto, el nuevo PGOU requeriría transformar en carreteras la mayor parte de las 23 vías pecuarias cuyo uso se pretende desafectar. A finales de año, la Junta sólo había tramitado tres de esas solicitudes de cambio; del resto nada dijeron los responsables de la Junta a la alcaldesa.
UN PROCESO COMPLEJO
La elaboración del nuevo PGOU de Ronda ya dura casi 15 años desde que fue anunciada la revisión y contratados, cinco años después, los trabajos de redacción. Tanto desde el Partido Popular como desde el grupo andalucista, que ostenta las responsabilidades de Obras y Urbanismo en la actualidad, se ha venido diciendo en los últimos meses que el proyecto se encontraba estancado en Medio Ambiente, al esperarse un informe que permitiría al Ayuntamiento contestar las alegaciones presentadas al documento: “No podemos contestar si la Junta de Andalucía, y concretamente Medio  Ambiente, no responde qué defectos puede tener el plan presentado”, decía Isabel Barriga, la concejal de Urbanismo, hace un par de meses en declaraciones a RONDA SEMANAL. Ahora se ha sabido que ciertamente el informe medioambiental estaba prácticamente terminado si bien quedaba pendiente para su conclusión el referido informe sectorial en torno a las vías pecuarias.
Preguntada Isabel Barriga por este asunto, la edil ha dicho desconocer los extremos y detalles del encuentro entre Fernández y los responsables provinciales de la Junta, y subrayado que más que cambiar un importante número de vías pecuarias, en muchos casos el PGOU pretende actualizar el uso de las mismas, poniendo como ejemplo el caso de La Indiana: “Hay que regular muchas de estas situaciones”, explicó la responsable de Urbanismo.