El tiempo en: Vejer

Jerez

El esfuerzo para comprar tabaco se duplica desde la crisis

Si a principios de 2007 era de 1,54 sobre la renta neta disponible, ahora roza el 3%

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El esfuerzo que los fumadores tienen que hacer para comprar tabaco se ha duplicado prácticamente desde que empezó la crisis económica: si a principios de 2007 era del 1,54 % sobre la renta neta disponible, ahora roza el 3%, según datos del sector. Según ha informado esta semana la agencia EFE, este esfuerzo económico adicional se debe, por un lado, al incremento de precios como consecuencia de las subidas de impuestos realizadas por el gobierno anterior; y por otro, por la caída de la renta disponible de los españoles por la crisis, que la sitúan cerca de los niveles de hace ocho años. Esta situación ha provocado un trasvase de fumadores hacia productos más económicos que han contado con una fiscalidad mucho más ventajosa hasta el gobierno anterior, como en el caso de la picadura de liar y la de pipa.


Como consecuencia, el mercado de cigarrillos de liar o entubar ha experimentado un importante desarrollo, al permitir fumar el mismo número de cigarrillos de una cajetilla a unos precios muy inferiores, de hasta una cuarta parte (ahora menor desde que el Gobierno del PP ha efectuado un cambio en su fiscalidad).


En la actualidad, la incidencia de los impuestos en la picadura de liar es del 74,63 %; en la de pipa, del 46,08 %; y en los cigarritos, del 45,21 %. La fuerte subida de precios experimentada por el tabaco, por la subida de impuestos, ha sido campo abonado para el contrabando en un mercado azotado por la crisis: desde que empezó en 2007 el mercado legal se ha reducido un 47%. El resultado ha sido una pérdida anual de recaudación por el contrabando de mil millones anuales para las arcas del Estado. Contrabando que se ha convertido, para las tabaqueras, en un competidor más, aunque ilegal: el cuarto del mercado, con una cuota que de media llega al 12 % y que, en algunas ciudades andaluzas, roza el 50%; es decir, de cada cien cigarrillos que se consumen en la provincia Cádiz, Sevilla o Huelva, la mitad son de contrabando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN