La Secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua asistió ayer a la jornada de puertas abiertas con motivo del Día Mundial de los Humedales. La Secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua, Carmen Lloret, acompañada del Director general de Gestión del Medio Natural, Francisco Javier Madrid y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, visitaron las obras de restauración minera de la laguna de Los Tollos (ubicada entre los términos municipales de Jerez y El Cuervo, en Sevilla) en una jornada de puertas abiertas con motivo del Día Mundial de los Humedales. Estas actuaciones, que forman parte proyecto LIFE+ Los Tollos para la restauración integral del humedal, se encuentran ya al 50% de su ejecución y tienen prevista su finalización en diciembre de 2015.
Lloret destacó las numerosas ventajas que estas obras pueden suponer para las provincias donde se encuentra la laguna, ya que además de poner a disposición de los ciudadanos un enclave natural de estas características, atraerá a numerosas especies de aves; y todo ello, incrementará los valores eco-turísticos de la zona. Según la representante de Medio Ambiente, “la laguna podrá ser utilizada como un magnífico instrumento de educación ambiental”.
7,9 millones de inversión
En el marco de estas jornadas, los responsables de la Junta recordaron, además, que estas medidas no podrían haberse llevado a cabo sin la colaboración tanto de las administraciones implicadas como de la ciudadanía, “que se ha volcado con la puesta en marcha de múltiples iniciativas” . El programa LIFE+ Los Tollos cuenta con un presupuesto de 7,9 millones y comenzó en el año 2010. Su objetivo es la restauración integral de un humedal, considerado como uno de los de mayor interés medioambiental de Andalucía.