El portavoz de la coordinadora de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, ha asegurado que, con los datos en la mano de la Cuenta General de 2012, aprobada en solitario por el gobierno local del PP el pasado viernes en pleno, "se extrae que la alcaldesa Pelayo y su equipo han aumentado la deuda municipal en 160 millones de euros, contando además su política económica-financiera con el rechazo expreso de la Intervención Municipal". Al mismo tiempo, ha considerado “alarmante” que por primera vez en los últimos 20 años el Ayuntamiento de Jerez, quinta ciudad de Andalucía, haya llegado al mes de febrero sin Presupuesto municipal aprobado para el año en curso. “La peor imagen que puede dar una Administración pública es tener sus previsiones económicas en prórroga, lo que además impide cualquier inversión”, ha recordado Ramírez, quien ha mantenido que la política económica-financiera del PP y la alcaldesa Pelayo al frente del Ayuntamiento “no es que sea pésima o mala, es que es nula, es otro fraude más de los populares que, al igual que los Presupuestos, lo que tienen ya es una prórroga de un año más antes de desalojar definitivamente el Consistorio jerezano”.
Los resultados de las cuentas de 2012, ha explicado el portavoz de esta organización política, demuestran que el gobierno local del PP ha venido “mintiendo reiteradamente” sobre el saneamiento municipal, pues los datos “acreditan sobradamente que la situación económica del Ayuntamiento no solo empeoró sino que el PP de Pelayo no paga absolutamente nada”.
Por si fuera poco, ha relatado, el Ayuntamiento incumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria, al que obliga la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, "de tal modo que cerró 2012 con un déficit de -54.129.996,55€, lo que supone que hay una necesidad de financiación de este importe, como así consta en el informe de la Intervención Municipal, que se ha opuesto en su dictamen previo al pleno a esta política de patadón adelante y salga el sol por dónde salga que viene aplicando el equipo popular”. Este déficit de estabilidad presupuestaria "empeoró en 4 millones entre 2011 y 2012, lo que demuestra", en palabras de Raúl Ramírez, la “nociva” política económico-financiera popular. “Pero es que además de todo lo anterior el PP ha aumentado una deuda que en 2011 era de 699.773.996 millones de euros hasta llegar a los 830.948.374 millones de euros a la que ya asciende en 2012; y que a buen seguro habrá vuelto a aumentar en el pasado 2013”, ha aseverado. A lo que ha añadido: “Sólo durante 2012 dejaron pendiente de pago en el Ayuntamiento más de 83 millones de euros. O sea no pagaron nada salvo lo abonado gracias a endeudar groseramente al Ayuntamiento a través de la banca”.
“Es tan preocupante la desastrosa gestión económica de este gobierno local del PP –ha incidido- que han endeudado hasta las cejas al Ayuntamiento y son incapaces de pagar ni tan siquiera los intereses devengados en el periodo de carencia de los desastrosos créditos ICO”. ¿Cómo van a pagar las amortizaciones que empiezan a devengar a partir del segundo semestre de este año?”, ha cuestionado. Y ha agregado: “El PP miente cuando dice que se ha invertido la tendencia y que el déficit estructural se ha reducido: mentira, se ha aumentado en 5 millones. Es mentira que haya bajado la deuda, ha aumentado 160 millones y es mentira que el Ayuntamiento se esté saneando, tenemos un déficit de estabilidad presupuestaria de más de 54 millones de euros”. “Es lógico que con estos datos el PP esté aprobando las Cuentas más tarde que los anteriores gobiernos municipales, que las aprobaban siempre en otoño”, ha enfatizado el representante de esta organización política.