El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

Mundo

Fallece a los 87 años AKM Yusuf, líder de Jamaat-e-Islami

Yusuf fue detenido el pasado 12 de mayo en su residencia de Dhanmondi por orden del Tribunal de Crímenes Internacionales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El líder de la organización Jamaat-e-Islami, AKM Yusuf, acusado de crímenes de guerra por las autoridades del país sur asiático, ha fallecido este domingo de un infarto al corazón a los 87 años de edad en un hospital de la capital, Dacca, según informaron fuentes del centro a los medios nacionales.

   Yusuf cayó enfermo en su celda de la cárcel de Gazipur y fue inmediatamente trasladado al hospital universitario Bangabandhu Sheikh Mujib, donde nada se pudo hacer por su vida, informó el director del centro A.M. Bhuiyan, en declaraciones recogidas por el portal bdnews24.com.

   Yusuf fue detenido el pasado 12 de mayo en su residencia de Dhanmondi por orden del Tribunal de Crímenes Internacionales, que investiga la actuación del grupo durante la guerra de independencia de Pakistán en 1971.

   Más de un centenar de personas fallecieron durante los primeros seis meses de 2013 por las protestas a favor y en contra de las condenas emitidas por el tribunal. Varios líderes de Jemaat han sido condenados a cadena perpetua por cargos de asesinato, violaciones y tortura durante el conflicto pero la población pide la pena de muerte.

   Bangladesh formaba parte de Pakistán tras el fin del régimen colonial británico en 1947 pero se separó en 1971 tras una guerra entre nacionalistas bangladeshíes, respaldados por India, y las fuerzas paquistaníes. Algunas facciones dentro Bangladesh eran contrarias a la escisión de Pakistán.

   A mediados de 2011 comenzó a funcionar un tribunal de crímenes de guerra para investigar algunos de los actos de violencia ocurridos en los nueve meses que duró la guerra en la que murieron hasta tres millones de personas y miles de mujeres fueron violadas.

   Human Rights Watch ha señalado que la ley en virtud de la cual están siendo juzgados los imputados no cumple con los estándares internacionales de debido proceso. El partido gobernante de la primera ministra Sheij Hasina, que estableció el tribunal, ha negado las acusaciones de parcialidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN