La Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla ha rechazado hoy la ampliación del almacén de residuos de baja y media intensidad de El Cabril, situado en Hornachuelos (Córdoba), pero cuya área de influencia afecta a los municipios sevillanos de Las Navas de la Concepción y Alanís.
Aunque no figuraba en el orden del día, los miembros de la Junta Rectora han manifestado su oposición en la reunión celebrada en Alanís de la Sierra y presidida por el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Francisco Javier Fernández.
Está previsto que las propuestas de rechazo elevadas por varios alcaldes de la zona se presenten en la próxima convocatoria para fijar una posición oficial, según un comunicado de la Junta.
Los miembros de la Junta Rectora, integrada por representantes de asociaciones, organizaciones sindicales, profesionales, empresariales, partidos políticos y ayuntamientos de la comarca, han reaccionado hoy al anuncio del ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, de que se estudia la posibilidad de ampliar El Cabril.
La Junta recuerda que el Parlamento de Andalucía manifestó en el año 2006 su rechazo a cualquier ampliación en El Cabril.
El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla ha señalado que los municipios de la Sierra Norte ya han "pagado su cuota de solidaridad" respecto al almacén de residuos y que "no van a consentir un chantaje entre la aceptación de la ampliación y la pérdida de las compensaciones que legítimamente les corresponden por orden ministerial a estos municipios".