Las denuncias sobre documentación relativas al vehículo y al conductor y las deficiencias técnicas del vehículo han sido las infracciones más frecuentes cometidas por los conductores de camiones y furgonetas en la provincia de Cádiz durante la campaña de vigilancia y control a este tipo de vehículos, que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo durante la semana pasada.
Según detalla la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en un comunicado, durante la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales de Barbate, Benalup-Casas Viejas, Los Barrios, Cádiz, Chipiona, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Jimena de la Frontera, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa han controlado 1.314 vehículos de transporte de mercancías y pasajeros, y han denunciado a 122 conductores.
Las denuncias sobre documentación relativas al vehículo y al conductor, ha sido el precepto más infringido entre los transportistas, ya que ha supuesto 48 denuncias. Las deficiencias técnicas del vehículo o de la carga sigue siendo otro de los preceptos más infringidos, concretamente 42 de las denuncias impuestas, suponiendo once de ellas la inmovilización del vehículo.
Tras las infracciones sobre documentación relativas al vehículo y al conductor y las deficiencias técnicas del vehículo, destacan las 37 denuncias por cuestiones relacionadas con el tacógrafo, los kilómetros recorridos, los tiempos de conducción y descanso, así como otras actividades de los conductores profesionales.
Destaca la Subdelegación que el exceso en los tiempos de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir un accidente, de ahí que sea una infracción ampliamente recogida en la normativa sobre Seguridad vial y Transporte.
En lo que respecta al cinturón de seguridad, llama la atención sobre que 21 personas, conductores y ocupantes de camiones y furgonetas, han sido denunciadas por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad.