El tiempo en: Vejer

Chiclana

Juan de la Cruz, Ángel Sánchez y Blas Meléndez y el bailarín Ramiro Ruiz, insignias de Sancti Petri

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, les impondrá estos galardones durante el acto conmemorativo del Día de Andalucía.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Chiclana impondrá las insignias de oro de Sancti Petri a los médicos Juan de la Cruz, Ángel Plácido Sánchez Prieto y Blas Meléndez y a Ramiro Ruiz Rueda, bailarín protagonista de la compañía Flick- Flock Danza,  en el transcurso del acto conmemorativo del Día de Andalucía que tendrá lugar el próximo 27 de febrero en el Teatro Moderno de la ciudad. Estos galardones serán impuestos por el alcalde de la ciudad, Ernesto Marín.

Sobre la designación de los tres médicos, el regidor municipal ha destacado que “se ha querido rendir un sincero y merecido homenaje a todo el colectivo de profesionales de la Medicina, algunos de los cuales ya no están entre nosotros, que durante unos años especialmente difíciles ejercieron su labor con absoluta entrega, humanismo y vocación, contribuyendo, sin lugar a dudas, a mejorar la salud de la sociedad chiclanera”.

En cuanto a Ramiro Ruiz, Ernesto Marín se ha mostrado especialmente orgulloso de este chiclanero, “un ejemplo de capacidad y superación para todos, un gran bailarín, que con su arte nos transmite que no hay obstáculos insalvables y que el ser humano no tiene límites”.

Juan de la Cruz, Ángel Sánchez y Blas Meléndez
Juan de la Cruz Butrón nació el 20 de noviembre de 1928 en la localidad de Chiclana de la Frontera. Tras finalizar los estudios primarios, se marchó a la ciudad de Cádiz donde cursó Bachillerato en el colegio de San Felipe Neri. Al finalizar el mismo, inició sus estudios en la Facultad de Medicina de la misma ciudad, terminándolos en el año 1954.

A continuación, se trasladó a Madrid, donde se especializó en Obstetricia y Ginecología en 1956. Un año más tarde, se instalaría definitivamente en su ciudad de origen, donde ejerció la profesión médica de manera ininterrumpida durante 37 años, hasta su retirada, en 1994. Una labor que realizó tanto en la Seguridad Social como en su consulta particular, ubicada en la calle Segismundo Moret.

Es en la capital gaditana donde conocería a la que es su esposa Dolores Ortiz Borrell, con la que contrajo matrimonio en 1958, fruto del cual nacieron tres hijos varones, Juan José, José Luis y Javier.

Por su parte, el doctor Ángel Plácido Sánchez Prieto, nacido en 1932 en Almenara de Tormes, provincia de Salamanca, estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Salamanca, entre los años 1950 y 1956. Durante diez años ejerció esta profesión en distintas poblaciones de esa provincia, hasta que en 1968 llegó a Chiclana, como médico titular de la Seguridad Social, ejerciendo como médico de Familia durante 43 años, hasta su jubilación.

Casado con María de los Ángeles Vicente Vicente, es padre de cuatro hijos, Ángel, José Luis, Paula y Teresa, de los que los tres primeros son también médicos. Una profesión que, según sus propias palabras, ha procurado ejercer siempre según la premisa de Hipócrates: “Hay que curar casi siempre y consolar siempre”.

En su carrera profesional destaca también su labor en el Hospital del Niño Jesús, donde trabajó en colaboración con las hermanas de la Caridad Sor Tránsito y Sor Clara, cuando en Chiclana no había ningún centro asistencial.

Por último, Blas Meléndez, nacido en Chiclana el 17 de enero de 1935, realizó sus estudios de primaria en su ciudad natal, para posteriormente trasladarse a Jerez de la Frontera donde curso Bachillerato en el Colegio de los Marianistas.

Al concluir esta etapa, a mediados de la década de los 50, comenzó sus estudios en la Facultad Medicina en la Universidad de Cádiz, donde se especializó en Pediatría.

Tras un breve periodo en el que compatibilizó la pediatría con la medicina general, en 1961 aprobó una plaza convocada en Chiclana para esta especialidad y, de esta forma, comenzó una carrera profesional que se prolongó durante cerca de 40 años hasta su jubilación en el año 2000. Blas Meléndez ejerció su labor tanto en la Seguridad Social como en su consulta particular, situada en la calle La Vega. Estás actividades las compaginó con el Cuerpo de Médicos de Institutos de Enseñanzas Medias. Una vez jubilado, participó activamente en el Ateneo de Chiclana.

Desde 1964, está casado con Carmen Guerrero Fernández, con la que tiene tres hijos: María del Carmen, Blas y Pablo.

Ramiro Ruiz Rueda
Por lo que se refiere a Ramiro Ruiz Rueda, se trata de un artista que trabaja incansablemente por perfeccionar su arte y que, gracias a su esfuerzo, se ha convertido en un bailarín seguro, firme, ágil y armónico, transmitiendo desde el escenario energía y seguridad, lo que le ha llevado a ser aplaudido en toda Europa, convirtiéndose en un ejemplo de afán de superación, de lucha, de sacrificio y autoexigencia y en un modelo para todos los chiclaneros.

Como bailarín solista y principal de la Compañia Flick Flock Danza, ha participando en diferentes giras, la última de ellas, con el espectáculo “Sueños de Rocamadour”, actuando en los principales teatros, tanto nacionales como internacionales, como es el caso del Gran Teatro Falla y el Teatro José María Pemán de Cádiz; la Sala Valle Inclán, en Madrid; el Auditorium  de Guarda, Portugal; el Theatre Montansier y la Grande Salle Centre Georges Pompidou, en Paris; el John Mackintosh Hall, en Gibraltar; el Teatro Mohamed VI, Marruecos; el Teatro Gayarre, Pamplona; Lope de Vega, Sevilla; Federico García Lorca, Madrid; Teatro Villamarta, de Jerez; el Auditorio Museo Picasso, en Málaga; el Muñoz Seca, de El Puerto de Santa María; o el Teatro Moderno de Chiclana, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN