"En mi hambre mando yo". Con este mensaje ha llegado este lunes a Ronda Francisco Casero, el histórico fundador del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), quien inició una huelga de hambre hace 13 días y que está viajando con esta absoluta declaración de intenciones por toda Andalucía para reclamar menos recortes, una sociedad más justa y una dignificación del medio rural.
Casero, actual presidente de la Asociación de Certificación Ecológica de Andalucía (Ecovalia), arrancó su huelga itinerante el miércoles 12 de febrero en la Venta del Rayo, en Loja (Granada). Protestó entonces por el reparto de fondos de la Política Agraria Común (PAC). Desde un primer momento, el ex líder de los jornaleros andaluces reivindicó también una mayor atención y apoyo al sector agroganadero y criticó las políticas de recortes y sus efectos: "¿Podemos seguir así o debemos reaccionar? Es cierto que nuestros pueblos se han desarrollado, pero la pobreza y la desigualdad están aumentando. Está desapareciendo la clase media, y se está generando una situación que nos llevará a un conflicto permanente y a una total falta de convivencia", dijo ante la prensa convocada en la Finca La Algaba de Ronda.
Casero estuvo acompañado por los responsables de esta cooperativa de tipo social, así como por varios ganaderos ecológicos de la Serranía y el concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Ronda, Jesús Vázquez. Aunque no dudó en afirmar que su intención no es otra que provocar un debate social y político en torno a la situación que atraviesa el país, aseguró que su acción "no va contra nadie", al tiempo que sí reclamó "que reaccionemos para tener una mejor sociedad, una sociedad de la ilusión". Casero se preguntó "¿dónde ha quedado la ilusión de tantos años de autonomía andaluza?". Al final lamentó la alta tasa de paro, la situación de "corrupción generalizada" en partidos políticos e instituciones públicas y la lentitud de la Justicia.
Dijo que terminará con su huelga de hambre "cuando se produzca un cambio de conciencia", concluyendo que "la dignidad bien merece la pena este esfuerzo".