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Sevilla

Tecade se instala de forma definitiva en el astillero

Autorización de la autoridad portuaria

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El consejo de gobierno de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha aprobado finalmente la solicitud promovida por la empresa sevillana 'Tecade', especialista en puentes metálicos y 'offshore', para instalarse definitivamente en el emplazamiento industrial de los antiguos astilleros. En concreto, y según informa la Autoridad Portuaria, la autorización comprende el aprovechamiento de 9.500 metros cuadrados de la grada tres del astillero durante un periodo de 15 años.

   'Tecade' es una empresa con más de 25 años de historia y está especializada en la fabricación de piezas metálicas para infraestructuras. Opera desde su planta central de Los Molares pero desde 2012, cuenta con instalaciones en el Puerto de Sevilla. En ese sentido, la empresa había solicitado autorización para trasladar definitivamente el grueso de sus instalaciones a la zona central de la grada tres de los antiguos astilleros, abandonados desde final de diciembre de 2011.

   Una vez que el consejo de gobierno de la Autoridad Portuaria ha validado su solicitud, la empresa prevé invertir 1,5 millones de euros en instalar el grueso de su industria en la grada tres del astillero. De todo ese montante, 650.000 euros serán destinados a la mejora y adecuación de las actuales instalaciones y 850.000 euros para dotación de maquinaria y equipos.

   Como es sabido, el astillero de Sevilla detuvo completamente su actividad el 31 de diciembre 2011 tras una larga agonía financiera y económica. Porque tras su segregación de la antigua sociedad naval 'Izar', extremo que separó al astillero hispalense de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el astillero entró en una lenta deriva hasta su adquisición por parte de los Astilleros de Huelva. No obstante, el funcionamiento de los astilleros bajo la gestión de los empresarios onubenses tampoco prosperó y, finalmente, las instalaciones fueron clausuradas al finalizar 2011 al arrastrar la sociedad gestora una deuda de aproximadamente 193 millones de euros.

   Así, el astillero de Sevilla cerraba tras casi 60 años de actividad y haber gozado de volúmenes de producción que, por ejemplo en los años 80, implicaban la contratación de hasta 5.000 personas. Desde entonces hasta ahora, no obstante, los astilleros sevillanos han albergado algunas operaciones puntuales, como la reparación del velero alemán Alexander von Humboldt o la finalización del ensamblaje del ferry encargado en 2007 por la naviera 'Viking Line'. .

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