El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Asaja denunciará si no cumplen las medidas correctoras

Están dispuestos a acudir a todas las instancias judiciales si no se cumplen las garantías de la DIA

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Arroceros -

La organización agraria Asaja ha asegurado que presentará denuncias ante la UE, ante todas las instancias judiciales "y ante donde haga falta" si se sobrepasa la "línea roja" y no se cumplen las medidas correctoras y garantías previas contempladas en la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto de dragado de profundización que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla.

   Fuentes de Asaja han indicado a Europa Press que tanto el Ministerio de Agricultura como la Junta de Andalucía "han insistido siempre en que, siguiendo lo que marca la legislación comunitaria, hacen faltas medidas correctoras y garantías previas, y eso ha estado siempre".

   Han recordado que las garantías "siempre se debían cumplir antes de iniciar obras de envergadura, en este caso el dragado, y se exigen esas medidas correctoras para que la declaración de impacto ambiental sea viable".

   Así, han precisado que entre esas medidas correctoras, se exige "respetar, proteger y mantener ambas márgenes del estuario del río; salvaguardar Doñana como reserva ecológica de la avifauna y el ecosistema; y no perjudicar la productividad del sector agrario".

   "El sector del puerto, a fuerza de repetir el mismo argumento no va a conseguir algo que no se está consiguiendo", han agregado las fuentes, quienes han recordado que la modernización del regadío "no es una cuestión que afecte sólo al arroz sino a todos los cultivos".

   En ese sentido, han apuntado que el plan de modernización del regadío del arroz "es una demanda que veníamos reclamando desde hace tiempo", aunque dejan claro que "aunque este tema se solucione, seguirán quedando más condicionantes".

   Las fuentes han recordado que "Bruselas nos está mirando con lupa y está sobre aviso y si hacemos una obra sin cumplir las garantías previas, iremos hasta la última institución a denunciar el incumplimiento; lo llevaríamos ante Bruselas". "Iríamos escala a escala y donde haya que llegar ara evitar que este asunto se resuelva por la vía no legal y fácil", ha aseverado.

   "La máxima autoridad exige aplicar correctores y presentar las medidas correctoras y mientras no se cumpla no cejaremos, por mucho que algunos repitan sus argumentos; el sector agrario no se va a cansar y la legalidad debe estar por encima de la política", han aseverado las fuentes, quienes insisten en que "hay que cumplir y hay que presentar medidas correctoras que garanticen el respeto a la declaración de impacto ambiental, que se debe autorizar por Gobierno y Junta".

   Rechazan que "se mezclen churras con merinas" al advertir algunos de que se puedan perder algunos fondos, algo "de lo que no tienen la culpa los agricultores", toda vez que "si no se han hecho las cosas antes, habrá que pedir responsabilidades a quien no haya hecho las cosas antes, pues esto no es una novedad de hace dos días".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN