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Lunes 01/07/2024  

Alcalá la Real

Alcalá vuelve a contar con el programa Andalucía Orienta

Ofrecerá asesoramiento personalizado para la búsqueda activa de empleo con el fin de facilitar la más adecuada incorporación de las personas demandantes de empleo al mercado de trabajo

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  • Presentación del programa. -

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha reunido en la mañana de hoy a la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, y al director general de la Fundación “Proyecto Don Bosco”, Ignacio Vázquez, para anunciar una importante novedad en torno al programa Andalucía Orienta. Carlos Hinojosa ha destacado “el trabajo intenso de la administración autonómica por parte de la delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y, de Ana Cobo en particular, al coordinar distintas entidades, como las que estamos aquí presentes, el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Fundación Proyecto Don Bosco”. Ha indicado “que para Alcalá la Real es muy importante prestar a los ciudadanos el servicio de Andalucía Orienta; un servicio que ha tenido una grandísima aceptación y unos magníficos resultados de trabajo del cuerpo técnico. Al quedar en reserva, inmediatamente nos pusimos a trabajar en otras vías, que han dado fruto”. El alcalde ha agradecido su colaboración a la Fundación Proyecto Don Bosco y ha señalado “el trabajo serio y riguroso que hacen en Andalucía y otras comunidades y, especialmente, en Jaén, con colectivos vulnerables en políticas sociales y en políticas activas de empleo”.
 

En abril de 2013 finalizó el trabajo de la unidad de Andalucía Orienta que venía prestando su servicio en Alcalá desde 2004. La nueva convocatoria adjudicaba una relación provisional de adjudicatarios, que finalmente han renunciado en favor de las entidades que quedaron en reserva.
La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha informado que “el mismo día que se presentaron las listas provisionales y quedarse en reserva el Ayuntamiento de Alcalá la Real, el alcalde de Alcalá se reunió conmigo para manifestarme su preocupación y buscar vías conjuntamente, que trajesen de nuevo el servicio al municipio”.

Ana Cobo ha explicado que “la primera opción del ciudadano que por desgracia vive en situación de desempleo es recurrir a la primera puerta que se le abre, que es la administración y en el momento en que haya un solo parado, para nosotros ya es una prioridad”. Cobo ha agradecido a la Fundación su “disposición para desempeñar en Alcalá su labor con dos de los cinco puestos que le fueron atribuidos y colaborar con ilusión por acercarse al municipio y a las personas que carecen de empleo y poder hacerlo en colaboración con el Ayuntamiento”.


La Delegada ha señalado que “después de siete años de crisis global, pero que afecta especialmente a España, es destacable que Alcalá la Real presente uno de los mejores datos de la provincia y, probablemente, me atrevería a decir que, de Andalucía en materia de desempleo, ya que hay registrados 1.109 parados que suponen una tasa de paro del 12% y eso se debe a que en el Ayuntamiento de Alcalá se están haciendo bien las cosas desde hace mucho tiempo, consolidando su tejido industrial, reforzando el peso de su actividad agraria y potenciando los recursos turísticos de la gran belleza y riqueza con los que cuenta y pide que se siga trabajando
en esta vía”.
 

El servicio Andalucía Orienta ofrecerá asesoramiento personalizado para la búsqueda activa de empleo con el fin de facilitar la más adecuada incorporación de las personas demandantes de empleo al mercado de trabajo, y su acceso a los demás programas de empleo, mediante una atención personalizada (preferentemente a desempleados/as, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, colectivos vulnerables, personas paradas de larga duración) al objeto de mejorar su empleabilidad.

Ignacio Vázquez, Director General, y Mª del Carmen Cruz, Directora Territorial de la Fundación ha mostrado “su agradecimiento al Ayuntamiento por su disposición a colaborar en la realización de un trabajo que, a bien seguro será fructífero y redundará en más posibilidades de encontrar trabajo para quienes lo necesiten y a la Junta por su petición de prestar recursos compartidos, que refuerzan la confianza hacia la Fundación pero también la responsabilidad que se nos encomienda”.

Por su parte, el concejal de Empleo, Rafael Romero, ha agradecido “el empeño de la Delegación por traer de nuevo el servicio a Alcalá; un servicio que se seguirá prestando en las mismas instalaciones municipales donde se venía haciendo, es decir, en Casa Pineda, donde se les facilitará a los técnicos que realicen su trabajo los recursos y la información de la que disponemos históricamente desde que el servicio se puso en marcha en la localidad en 2004 y el mismo itinerario que se venía activando para el demandante”.

Cuando el servicio esté en marcha, se podrá solicitar una cita con el orientador siguiendo los siguientes pasos: 1) Personalmente en el Área de Desarrollo Económico en C/. Real, nº 48; )Telefónicamente: 953587210; ) Rellenando un formulario que se encuentra en a dsposición del usuario en la web municipal www.alcalalareal.es/ Por Áreas / Desarrollo Económico / Formación y Empleo / Andalucía Orienta.

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