El secretario provincial del PA en Cádiz, José María España, considera que “los datos demográficos de la provincia de Cádiz y de Andalucía deben hacen hacer reflexionar a las distintas administraciones sobre las causas de las diferencias existentes con la media estatal”.
José María España se refirió en este caso al informe difundido por el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y, en concreto a los datos estadísticos sobre esperanza de vida al nacer “según los cuales Cádiz, con 80,01 años de media, es la provincia con la menor esperanza de vida de toda España, por debajo de todas las provincias y más de dos puntos por debajo de la media estatal (82,2 años)”.
El dirigente andalucista dijo que “como es sabido, la realidad demográfica, y en este caso el parámetro de esperanza de vida media, es consecuencia de una serie de factores sociales, económicos, etc. y nos preguntamos si es una mera coincidencia que nuestra provincia que acumula los peores indicadores en empleo o en inversión sanitaria por habitante, entre otros, sea también la que cuente con la población con menor esperanza de vida que cada una de las restantes provincias y de la media estatal”.
José María España llamó la atención también sobre el hecho de que “a nivel de comunidades autónomas, Andalucía es la que tiene la menor esperanza de vida al nacer, salvando el caso singular de Ceuta y Melilla que están casi al mismo nivel. Con una media de 80,9 años, nuestra comunidad se sitúa por debajo de todas y cada una de las comunidades, tanto en hombres como en mujeres y por debajo de la media española que alcanza los 82,2 años de esperanza de vida”.
“Como ocurre con otros indicadores que sirven para analizar la situación socioeconómica y de bienestar social y calidad de vida, a pesar de lo que los andaluces hayamos podido avanzar durante las últimas décadas con el esfuerzo de todos, seguimos estando en el furgón de cola. Por ello creemos que es necesaria esa reflexión seria, especialmente por parte de la Junta de Andalucía y exigimos al Gobierno que adopte las medidas necesarias en todos los ámbitos, empezando por el empleo y la sanidad”, concluyó el secretario provincial del PA en Cádiz, José María España.