Representantes de Foro Ciudadano de Jerez volvieron ayer a acudir a la barriada de Torresoto, en el distrito Sur, y han lamentado de nuevo que la alcaldesa y su equipo de gobierno del PP prefieran “mantener infrautilizado el centro de barrio de Torresoto, en la plaza Hermana María Dolores, antes que fomentar y posibilitar la participación entre los vecinos y vecinas de la zona”. Junto a los representantes de las asociaciones de vecinos Creando Futuro y del colectivo de Mujeres por la Igualdad y el Progreso, que fueron expulsados por el PP de estos salones públicos hace año y medio, el portavoz de Foro, Raúl Ramírez, la concejala y diputada Rocío Montero, y los ediles Manuel Rosa y Daniel Gómez han acudido a la barriada para constatar cómo el gobierno local, un año después de hacer idéntico recorrido, “no ha hecho absolutamente nada por solventar las demandas ciudadanas: ni de mantenimiento urbano, ni de algo tan esencial como hacer posible que los vecinos y vecinas tengan un espacio donde reunirse, organizar actividades y fomentar la solidaridad, pues no olvidemos que entre las funciones de estos colectivos estaba colaborar con el Banco de Alimentos, para el que recogían cientos de kilos de comida”.
En cambio, han asegurado desde Foro, “la señora Pelayo prefiere coartar la participación y la iniciativa vecinal, pues dando espacio y juego corre el riesgo de que surjan nuevas voces críticas a su nefasta gestión desde los movimientos vecinales y sociales de la ciudad”. Por ello, han reclamado al equipo del PP que permita que estos colectivos retornen a su sede y a su barrio para seguir cumpliendo y llevando a cabo “la magnífica labor que hacían con sus conciudadanos”. Además de la demanda prioritaria de poder volver a utilizar este espacio con 450 metros cuadrados, que puede dar cabida a multitud de asociaciones y ha sido siempre un referente lúdico, asociativo, solidario y formativo en el barrio, los vecinos de Torresoto han vuelto a denunciar a Foro Ciudadano la “desidia y la desconsideración” con la que el gobierno local trata a las barriadas y a los residentes que habitan en ellas. Los servicios públicos están totalmente mermados, como es el caso de la limpieza viaria para la que solo acude un operario una vez a la semana, mientras que el abandono y degradación del entorno va a más “sin que el Ayuntamiento actúe ni atienda la zona”.
La proliferación de solares vacíos y fincas abandonadas se suma al estado existente de algunas promociones paralizadas en la zona cuyos suelos se han convertido en auténticos vertederos, escombreras y focos alarmantes de insalubridad. Es el caso de la promoción abandonada entre Álvar Fáñez y avenida Blas Infante, cuyo aspecto es “deplorable” y “cualquier día va a costar una desgracia”. Además los vecinos han denunciado viviendas abandonadas y objeto de saqueo y vandalismo en la Cuesta del Palenque, y calles Pedro Nolasco y Fernando Rodrigo. Por si fuera poco, los representantes vecinales de Torresoto siguen reclamando mayor presencia policial en la zona, la retirada de vehículos abandonados en la vía pública, poda de arbolado, limpieza y desbroce de los jardines abandonados junto a la iglesia de La Inmaculada, arreglos de acerados y pavimento, reposición de solería, papeleras y arreglo del alumbrado público en muchas zonas de la barriada.