El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

España

Interior gasta 327.000 euros anuales en condecoraciones con pensión

El pasado mes de octubre, el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior preguntó al Gobierno cuánto dinero invierte anualmente en condecoraciones pensionadas y ahora el Ejecutivo le ha remitido esta información desagregada por años desde 2004

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ministerio del Interior viene gastando desde hace una década una media de 327.609 euros al año en condecoraciones que conllevan pensión, lo que suma un más de 3,2 millones de euros desde 2004, según los datos que el Gobierno acaba de remitir al Congreso y a los que ha tenido acceso Europa Press.

   El pasado mes de octubre, el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, preguntó al Gobierno cuánto dinero invierte anualmente en condecoraciones pensionadas y ahora el Ejecutivo le ha remitido esta información desagregada por años desde 2004.

   El Ejecutivo informa a Trevín de que ninguno de los reconocimientos de este tipo que otorgan los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Educación y Cultura, Presidencia y Presidencia del Gobierno tiene carácter de pensionado. Entre estas condecoraciones están las Órdenes de Isabel la Católica y del Mérito Civil, las Cancillerías de la Orden del Mérito Constitucional, la Real Orden del Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo y Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

EL MAYOR GASTO, CON RUBALCABA

   Las que sí suponen un gasto son las condecoraciones pensionadas que impone el Ministerio del Interior. Tomando los datos de la última década, destacan los 421.155 euros que se invirtieron en estos reconocimientos en 2009 y los 407.402 euros de 2010. En ese periodo el ministro del Interior era el actual secretario general del PSOE,. Alfredo Pérez Rubalcaba. El resto de años el gasto oscila entre los 382.276 euros de 2004 y los 230.266 euros de 2007, siendo ésta la cifra anual más baja.

   El portavoz socialista también registró una pregunta específica sobre el número de condecoraciones pensionadas se concedieron a miembros de la carrera judicial y fiscal, entre 2009 y 2013. A este respecto, el Gobierno detalla que las cinco personas reconocidas con este tipo de menciones por parte de la Policía Nacional eran miembros de la Audiencia Nacional.

   En concreto, el 16 de septiembre de 2009 las recibieron un magistrado y un fiscal y justo un año después se 'premió' al presidente a la Sala de lo Penal, al titular del juzgado de instrucción número tres y a otro fiscal de la Audiencia Nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN