En cualquier caso, Morón aseguró que “no se puede permanecer de brazos cruzados” y abogó por una rebaja de las tasas que permita atraer nuevos tráficos.
El presidente de la APBA destacó que la “ventaja del puerto algecireño es que tiene muchos sectores de actividad y la crisis no afecta a todos por igual”. Concretamente, los graneles líquidos “están respondiendo muy bien”, lo que “más o menos permite compensar otras pérdidas”, como la que ha sufrido el tráfico de contenedores.
Para Morón, “tenemos que seguir trabajando para lo que pueda venir, pero viendo el panorama se puede decir que el puerto está resistiendo bien la crisis”. Además, destacó que las empresas privadas “siguen teniendo confianza en el futuro del Puerto” y, por ello, están realizando “grandes inversiones”.
Entre otros proyectos, desde ña APBA se recordó que las obras de la empresa coreana Hanjin “comenzaron hace poco” y que “mañana” se procederá a la firma de un acuerdo con la empresa rusa Alpetrol para el desarrollo de un proyecto que supone “una inversión de más de 100 millones de euros”. Con todo ello, el puerto algecireño “se prepara para cuando remonte la crisis”.
Perspectivas
Según el presidente de la APBA, las expectativas de cara a los próximos meses van “en la misma línea” que los datos anotados en los dos primeros, aunque consideró que los graneles líquidos “se mantendrán con buenos datos” y esperó una “ligera recuperación” del tráfico de contenedores.
Asimismo, confió en la recuperación del tráfico de graneles sólidos, como el carbón, que el año pasado se vio sometido a unas “circunstancias especiales” debido a las reformas de la central térmica de Los Barrios.
Ante esta situación, Morón afirmó que “no podemos cruzarnos de brazos”. Por ello, el consejo de administración de la APBA aprobó una rebaja en las tasas para favorecer, sobre todo, el tráfico de trasbordo de contenedores “agotando los márgenes que permite la ley”.
Además, la APBA solicitó que en la nueva reforma de la ley “se permita a los puertos de trasbordo tener mayor margen todavía para poder ser competitivos”.