El tiempo en: Vejer

Provincia de Granada

IU acusa al Ayuntamiento de notificar incorrectamente más de 18.000 multas de tráfico para \"recaudar más\"

El portavoz municipal de IU ha criticado este sistema de notificación por Tablón de la DGT y considera que responde \"a un sistema perverso aprovechando un vacío legal que regula la expedición de notificaciones\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Puentedura -

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha señalado que en los tres primeros meses del año el equipo de gobierno ha notificado 18.281 sanciones de tráfico, por un valor total de 1.575.918 euros, mediante el Tablón de Edictos de la Dirección General Tráfico (DGT), todo ello porque "no notificó correctamente al conductor al no utilizar datos actualizados".

   El portavoz municipal de IU ha criticado este sistema de notificación por Tablón de la DGT y considera que responde "a un sistema perverso aprovechando un vacío legal que regula la expedición de notificaciones".

   "En lugar de acudir a los datos del Padrón Municipal o del domicilio fiscal, al cual tiene acceso el Ayuntamiento, para comunicar la sanción al propietario del vehículo, se atiende a datos no actualizados de la Dirección General de Tráfico, lo que implica que la multa llegue a conocimiento del conductor una vez caducado el periodo estipulado para que se identifique o pueda reclamar, y en muchísimos casos cuando se ha producido un embargo en la cuenta del infractor", ha censurado.

   A su juicio se trata de una "hábil maniobra que supone que una multa mínima de 56 euros pase a más de 200 euros por no cumplirse el requisito de identificar al conductor o no poder reclamar".

   IU afirma que Granada es la capital andaluza que más ingresa por multas de tráfico, 16 millones de euros según la última liquidación del presupuesto municipal (del 2013), superando a Sevilla, triplicando a Málaga y cinco veces por encima de Córdoba.

   En este contexto ha censurado que el gobierno municipal haya gastado en los últimos años 500.000 euros en colocar cámaras o vehículos "para fotografiar matrículas y multar, no para controlar el tráfico y mejorar la movilidad y seguridad vial".

   Es por todo ello que Puentedura exige que se elabore un reglamento de sanciones y notificaciones para que lleguen correctamente al domicilio del afectado "y no se vulneren sus derechos" y para evitar "este abuso".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN