Las mismas fuentes aseveraron, asimismo, que el recinto cuenta con áreas diferenciadas que permiten una adecuada intimidad para los internos de ambos sexos. Igualmente, diversas fuentes confirmaron que la reciente dotación de 36 policías a la Comisaría local ha servido para reforzar la seguridad del recinto.
En los dos últimos años, los sindicatos policiales, en particular el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) habían alertado de potenciales situaciones de inseguridad en el CIE, especialmente en verano, cuando la dotación bajaba drásticamente, en un momento en que el centro se acercaba a su ocupación límite, fijada entre los 190 y los 200 internos. Fuentes consultadas en su momento por este diario llegaron a afirmar que en algunos turnos únicamente había dos agentes.
En concreto, durante el mes de agosto de 2008, llegó a darse el caso de que los internos no podían salir al patio, ya que no había suficientes garantías de seguridad para internos y vigilantes.
Actualmente, y según las fuentes consultadas, al menos una decena de agentes por turno se encargan de velar por la seguridad de los ocupantes del CIE, lo que iguala las expectativas manifestadas por el SUP en aquellas fechas. A principios de semana, el CIE albergaba a unos 160 inmigrantes.
Nuevas instalaciones
Pese a que estas noticias suponen una mejora a las condiciones en que conviven los internos del CIE, se sigue adelante con la idea de su traslado a otro lugar, como ya anunció el pasado año el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Según los datos con que cuenta este diario, dos instalaciones militares de Algeciras y Tarifa cuentan, hasta el momento, con más papeletas. Estos dos posibles enclaves se hallan en las dependencias de Punta Vigia y Punta Camorro. Ambas forman parte de un grupo más amplio de localizaciones que fueron recientemente abandonadas o cesadas por parte del Ministerio de Defensa.