El tiempo en: Vejer

Jerez

La Ventanilla Empresarial Municipal ha atendido a más de 4.000 personas

Esta oficina apoya a los emprendedores en la creación de empresas, mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Departamento de Desarrollo Económico de la Delegación de Impulso Económico, ha atendido desde el inicio de la legislatura hasta la fecha a 4.394 personas, a través de la Ventanilla Empresarial Municipal.
En este servicio se agilizan y centralizan los trámites administrativos que exige el ejercicio de una actividad económica, evitando a los interesados desplazamientos innecesarios a otros organismos y pérdidas de tiempo.
En este período, se han realizado más de 4.800 trámites requeridos por los usuarios que han pasado por este servicio. La tramitación que se realiza en la ventanilla es muy variada y abarca diferentes pasos de la puesta en marcha de un negocio. Las solicitudes y aportaciones documentales relativas a las  subvenciones municipales a la creación de empresas y de empleo, al amparo de la Ordenanza Reguladora de la Calificación de Actividad Económica de Interés Municipal y de la Ordenanza Reguladora del Plan Municipal del Generación de Empleo, son los trámites más realizados, con un 34% del total. La tramitación de licencias representa el 30% de los servicios, y, en tercer lugar, se sitúan las consultas empresariales, que suponen un 26% de los trámites realizados. Asimismo, se realizan otro tipo de trámites (10%) relacionados con la puesta en marcha de actividades empresariales, como pueden ser informaciones y certificados urbanísticos.
La Ventanilla Empresarial Municipal tiene por objeto el apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas empresas, mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento empresarial. Ofrece a los interesados en un mismo espacio físico, la oportunidad de obtener una completa información sobre el desarrollo de sus proyectos y la posibilidad de realizar los diferentes trámites que son necesarios al inicio de su actividad.
Así, el funcionamiento de la Ventanilla Empresarial Municipal ofrece a los emprendedores:
• Información y direccionamiento hacia el área de atención adecuada, en función de sus necesidades. Se atienden también las peticiones de información básica sobre creación de empresas.
• Orientación sobre los diversos aspectos que comporta la creación de una empresa.
• Tramitación de documentos para la puesta en marcha de la actividad económica, mediante la coordinación de todas las administraciones presentes en la Ventanilla Empresarial.
¿Cómo funciona este servicio?
La primera inquietud del emprendedor es conocer los pasos a seguir para poner en marcha su negocio. En segundo lugar se investigan los antecedentes urbanísticos del emplazamiento que ha escogido para el desarrollo de su actividad económica. Más tarde, se dan a conocer la ayudas y subvenciones que pueden resultarle de interés para su proyecto, pudiendo solicitar una reunión de asesoramiento empresarial personalizada en función de su idea de negocio. Un papel fundamental en este proceso lo tienen las ayudas y subvenciones municipales.
Desde que la persona emprendedora inicia sus primeros pasos en el proceso de emprendizaje es acompañada desde el servicio de Ventanilla Empresarial Municipal, donde se le presta un servicio abierto y gratuito de información, asesoramiento y tramitación, para la creación de su empresa.
A los empresarios y emprendedores que acuden a esta oficina en la Delegación de Impulso Económico se les informa, asesora y acompaña, sin necesidad de pedir cita previa, desde la gestación de su idea hasta la apertura del negocio.
Cuenta con dos tipos de servicios, uno de información y asesoramiento y otro de tramitación específica de subvenciones y licencias. En cuanto al servicio de información y asesoramiento, los técnicos prestan orientación sobre las formas jurídicas, trámites y pasos a seguir para la creación de la empresa, el encuadre de la actividad desde la óptica fiscal, alta en la Seguridad Social, tasas, bonificaciones, información sobre subvenciones municipales y de otros organismos a los que pueden acogerse dependiendo de la actividad, trámites urbanísticos, dependiendo de la actividad y local o nave donde se instale la actividad, así como de las correspondientes tasas y autorizaciones específicas: registros de comercio, industria, educación medioambiente, o sanidad.
Por otra parte, a través del Sistema de Información Municipal, la Ventanilla Empresarial Municipal presta los siguientes servicios:
1. Tramitación de subvenciones municipales, al amparo del Plan Municipal de Creación de Empleo y la Ordenanza Municipal de Actividad Económica de Interés Municipal.
2. Trámites urbanísticos: informaciones urbanísticas, certificados urbanísticos, licencias de obras menores y mayores, licencias de utilización, aperturas de actividades inocuas y calificadas, licencias de veladores, etc.
3. Cobros correspondientes a las licencias tramitadas desde la misma.
Punto de Atención al Emprendedor
Por otra parte, el Ayuntamiento de Jerez mantiene firmado un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para poder actuar como Punto de Atención al Emprendedor (PAE) y ofrecer este servicio en Jerez.
El PAE es un servicio en el que se asesora y presta servicios a los emprendedores, tanto en la gestación, tramitación administrativa y puesta en marcha de sus iniciativas empresariales, como durante los primeros años de su actividad. El PAE se apoya en el Centro  de Información  y Red de Creación de Empresas (CIRCE), un sistema de información que permite realizar de forma telemática, los trámites de constitución y puesta en marcha de sociedades limitadas nueva empresa, sociedades de responsabilidad limitadas, sociedades limitadas y autónomo.
El PAE facilita la creación de la empresa a través de acuerdos y comunicaciones con todos los organismos y administraciones que intervienen en el proceso de constitución de empresas. Así, sólo se deberá cumplimentar el Documento Único Electrónico (DUE) que engloba varios formularios y, de forma automática, se realizan todos los trámites necesarios para constituir la empresa, comunicándose con todos los organismos implicados (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Registro Mercantil, Notaría).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN