Un total de 352 mujeres han pasado por la Unidad del Linfedema del Campo de Gibraltar desde su apertura. De ellas, sólo 70 presentaban linfedema -acumulación de linfa en el tejido subcutáneo, ocasionando hinchazón en algunas partes específicas del cuerpo, y que se presenta como una de las complicaciones habituales del cáncer de mama.
La Unidad del Linfedema, dependiente del Distrito de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, funciona desde mediados de septiembre de 2006. Su principal objetivo es ofrecer un programa de prevención y tratamiento de esta patología a las mujeres mastectomizadas -intervenidas por cáncer de mama-. Tiene el compromiso de prestar atención mediante cita con su fisioterapeuta en menos de 48 horas en las dos unidades de las que disponen actualmente, una en Algeciras y otra en La Línea.
Las pacientes que acuden a estas unidades reciben una atención integral, que incluye el aspecto psicosocial. En caso de detectarse un lindefema, la mujer recibirá una serie de sesiones que incluyen drenaje linfático manual, presoterapia y un vendaje de contención. Además, previamente recibirá formación sanitaria de forma individual y grupal.