El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Filipinas, la cuarta y última escala de su gira por Asia, donde tiene previsto reunirse con su homólogo filipino, Benigno Aquino, y debatir sobre el acuerdo en materia de defensa que ambos países acaban de firmar.
Obama fue recibido en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino, que permaneció cerrado varias horas a la espera del presidente, por el vicepresidente de Filipinas, Jejomar Binay; el ministro de Interior, Mar Roxas; el ministro de Defensa, Voltaire Gazmin, y el embajador estadounidense en Manila, Philip Goldberg.
Tras la ceremonia de bienvenida, Obama se trasladará hasta el palacio presidencial de Malacañang, donde se entrevistará con el presidente de Filipinas, Beningno Aquino.
Entre otras cuestiones, los dos jefes de Estado tienen previsto debatir sobre un importante acuerdo en materia de defensa que han firmado hoy mismo los dos países, y que contempla un mayor despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses en Filipinas.
Más tarde, y tras visitar a los empleados de la embajada de EEUU en Manila, Obama volverá a Malacañang, donde Aquino ofrecerá una cena de estado en su honor.
Mañana, el mandatario de EEUU pronunciará un discurso frente a tropas filipinas y estadounidenses, tras lo que se trasladará al cementerio americano de Manila, donde descansan miles de soldados caídos durante la Segunda Guerra Mundial.
Para garantizar la seguridad del presidente Obama, las Fuerzas Armadas de Filipinas han desplegado soldados por Manila y han cerrado al tráfico algunas de las principales avenidas de la ciudad.
Este viaje oficial a Filipinas de Obama, de dos días, es la primera visita de un presidente estadounidense desde octubre de 2003, cuando el entonces jefe de Estado George W. Bush viajó al archipiélago asiático para estrechar lazos y pedir ayuda en la llamada guerra contra el terrorismo.
En esta gira que comenzó el miércoles, el presidente ha estrechado lazos con Japón, Corea del Sur y Malasia, y ha abordado la seguridad marítima en la región, sometida a las tensiones con China, así como las amenazas de Corea del Norte y, también, la crisis en Ucrania.