En la noche del pasado 24 de abril se celebraba el acto de presentación del cartel de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Mercedes en la Sala de las Mansardas del Palacio Abacial, en medio de gran número de personas y estando presentes el alcalde, miembros de la Corporación Municipal y de la Juana Directiva de la Cofradía, así como de otras hermandades. En dicho acto, el secretario, José Lizana, hizo una semblanza biográfica del autor del cartel, José Sánchez Jiménez, resaltando “su maestría, su fervor mariano, su amplio historial de producción artística y su alto nivel”. El propio pintor tuvo ocasión de explicar el proceso creativo de su obra. En primer lugar, agradeció el interés mostrado por la cofradía para que ejecutara este documento histórico para la vida alcalaína, expresándolo con gran sentimiento. Tras exponer los primeros pasos hasta ponerse manos a la obra, describió las vivencias y estudios que llevó a cabo a la hora de la elaboración, lo que hizo con gran responsabilidad y partiendo de su anterior bagaje que había desarrollado en la interpretación pictórica de la Patrona de Alcalá la Real.
Partió de una concepción entre moderna y clásica, resaltando la imagen de la Virgen con la conocida mandorla románica interpretada con un sentido geométrico, y en medio de un esquema triangular, muy acorde con las figuraciones marianas renacentistas. Toda la composición refleja un fuerte influjo geometrizante en la descripción de los personajes y ambientación contextual para resaltar la exposición de la hodogetría de María como Madre de Dios. Pero, de una forma clara y contundente, apartada de barroquismo del ropaje para acercarse a los orígenes. Para introducir al espectador al cuadro, dos niños como monaguillos -uno en un escorzo circular- ambientan y enmarcan la escena, donde las coronas se resaltan entre el rojo de sus cojines, que contrastan con el azul y el manto verde y estofado de la patrona. Ha conseguido un claro equilibrio y sustento de la escena dándole un realce a la Virgen con los blancos personajes y el uso del color en las secuencias de letras envueltas en el azulado mariano y el resplandor amarillento del cielo.
El pintor comentó detalles técnicos basados en la técnica acrílica empleada y el uso del estofado y pigmentos metálicos, así como el tamaño que se aparta de las dimensiones típicas del cartel y ser realizado en forma de lienzo con el fin de acercarse al realismo de los rostros, lo que ha conseguido perfectamente y ha supuesto un gran esfuerzo de trabajo dentro de la nueva etapa pictórica que atraviesa actualmente Pepe Sánchez.
En resumen, con sus palabras “al final, después de tres meses de intensísimo trabajo, apareció este cuadro, donde se aúnan en mágico juego realismo y geometría, objetividad y simplificación de formas, lo simplemente sugerido frente a los contundente y amarrado, lo cuidado y muy hecho; en definitiva clasicismo y modernidad…y todo ello enmarcado en una atmósfera de cierto intimismo poético, sencillo y austero. Es el fruto de un convencido sentir desde el que se ha pretendido cantar lo menor posible a la Santísima Madre y a su divino Hijo, poniendo en ello todo mi modesto saber, cariño, esfuerzo y entrega”.
Y, en verdad que el pintor ha acertado y ha recibido los parabienes de aceptación del pueblo de Alcalá la Real. No podía conseguirse una mejor muestra de acercamiento a la Virgen en este año de la Coronación Canónica que con una paleta que respira frescura, esperanza y recato dentro un amplio conocimiento técnico del arte pictórico en un artista que sobresale en nuestra tierra y triunfa con su obra en muchos lugares de España. Su obra sugiere y deja su huella, fija la vista y eleva a las alturas, con él una persona se acerca a la oración y familiariza. No puede pedirse más para conseguir un cuadro clásico.
El párroco, de nuevo, anunció el pregonero de la Coronación y de este año en el Cardenal Excmo. Señor don Carlos Amigo, exarzobispo de Sevilla. Y expuso que se había recibido la licencia eclesiástica de la Oración por este acontecimiento.
El hermano mayor agradeció al pintor su esfuerzo y trabajo de dedicación con palabras muy afectuosas, al mismo tiempo que le entregó un bello regalo a él y a su esposa. La cantante alcalaína Ana Muñoz dedicó la Patrona acompañada de la guitarra y el piano tres bellas canciones (nana, Salve y Avemaría), que fueron muy del agrado del público.