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Málaga duplica sus exportaciones aeronáuticas en la última década y alcanza los 1,2 millones de euros en 2013

Las empresas malagueñas comercializan sus productos en más de 50 países

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Las empresas malagueñas realizaron en 2013 ventas de productos aeronáuticos por valor de 1,2 millones de euros, un 19,6 por ciento más que el año anterior, lo que significa duplicar la cifra de ventas en el exterior de 2004, ejercicio en el que se alcanzaron los 563.000 euros.

   Estos datos arrojan, además, una balanza comercial positiva --937.000 euros-- y una tasa de cobertura del 436,6 por ciento, con lo que el valor de las exportaciones fue cuatro veces superior al de las importaciones, según han informado desde Extenda-Agencia de Promoción Exterior de Andalucía.

   Con estas cifras, Málaga se incorpora al negocio aeronáutico andaluz y se sitúa en 2013 como la tercera provincia en exportaciones, por detrás del eje Sevilla-Cádiz, posición que alcanzó en 2012. En consecuencia, se suma a las ventas en una industria que el pasado año logró en Andalucía 1.509 millones de euros en exportaciones, un 44 por ciento más que en el ejercicio anterior.

   Entre 2004 y 2013 las empresas de la provincia de Málaga comercializaron productos aeronáuticos, en mayor o menor medida, en un total de 53 países.

   Aunque el pasado año ocupó la cuarta posición, Francia ha sido tradicionalmente el principal mercado de las exportaciones malagueñas, situándose en el primer puesto desde 2004, a excepción de 2010, cuando fue el tercer destino, por detrás de Marruecos y Estados Unidos.

   En 2013 los principales mercados de las empresas de la provincia fueron Países Bajos, con 900.000 euros; Estados Unidos, con 82.000; Sudáfrica, con 36.000 euros; Francia, con 34.000 euros, y Chile, con 33.000 euros.

PRODUCTOS

   La mayoría de los productos aeronáuticos exportados por la provincia de Málaga en 2013 corresponden a aeronaves como aviones o helicópteros, sobre todo en la categoría de 'helicópteros de peso en vacío inferior o igual a 2.000 kilos', con una cifra de ventas de 900.000 euros --el 74,1 por ciento del total--.

   Las empresas de Málaga también registraron, aunque en menor medida, ventas de paracaídas, así como sus partes y accesorios, con un total de 225.000 euros, y de partes de aeronaves, con 91.000 euros.

   En este contexto Andalucía acogerá en junio la segunda edición de 'Aerospace & Defense Meetings (ADM) Sevilla 2014', el mayor encuentro de negocios del sector aeroespacial celebrado en España.

   Organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda, este evento cuenta con el apoyo del mayor fabricante europeo de aviones, Airbus Group, al que acompañan Alestis Aerospace, Aciturri y Aernnova, los principales Tier 1 españoles de aeroestructuras, así como la compañía andaluza Sofitec.

   ADM supone un salto cualitativo en la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector aeroespacial andaluz que desarrolla la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda y en colaboración con el clúster Hélice. Una estrategia que ha situado a Andalucía en el circuito de negocios de esta importante industria a nivel mundial.

   'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014' está financiado en un 80 por ciento con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013. Además, al ser un evento estratégico para la atracción de inversiones, también cuenta con el apoyo de 'Invest in Andalucía' --Agencia IDEA y Extenda-- y de 'Invest in Spain' --Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)--.

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