El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Un mes después y sin informes

Pasados treinta y siete días del desalojo, el Ayuntamiento aun no ha completado la evaluación social a todas las familias. IU señala que Zoido “demora injustificadamente” los informes para “tapas sus mentiras”. El Condistorio pregunta por los criterios utilizados por IU para entregar las llaves de l

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Desalojo Corrala -

Más de un mes desde que se llevara a cabo el desahucio de las familias de la Corrala Utopía (el desalojo forzoso realizado por la Policía Nacional fue el pasado 6 de abril) y el Ayuntamiento hispalense aun no ha terminado la nueva evaluación social de los implicados, ni ha remitido dichos informes a la Junta, administración competente en materia de vivienda y quien se tiene que ocupar de realojar a esta familias una vez que hayan sido baremadas y comprobado si cumplen los requisitos.

Así, el conflicto de la Corrala Utopía, convertida en símbolo nacional de la ocupación y motivo de conflictos y de tiras y aflojas entre administraciones (en la Junta incluso a punto estuvo de significar un cisma entre el bipartito PSOE-IU) sigue aun sin resolverse, motivo por el que el  portavoz municipal de IU en Sevilla, José Manuel García, lamentara ayer que el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, “demore injustificadamente” los informes de la Corrala para “tapar sus mentiras” tras “cruzar todas las líneas rojas” al “difamar y extender la sombra de la sospecha sobre las familias realojadas o pendientes de realojo”.

El concejal de IU afirmó ayer que el gobierno local está “inventando excusas” para “demorar injustificadamente” la actualización de los informes sociales, dando citas en algunos casos para finales de la semana próxima “para desesperación de las familias”, una vez que “su estrategia de confundir adjudicación mediante baremo y realojo provisional de urgencia ha quedado ya desenmascarada”. “Con aquella apuesta por la confusión, el gobierno de Zoido pretendía enfrentar a demandantes de vivienda en adjudicación con familias en exclusión social y con menores en situación de emergencia”, algo, para García, “absolutamente inmoral e inaceptable”. “Han llegado a lanzar el bulo de que únicamente dos familias cumplían los requisitos, cuando lo cierto es que sólo habían baremado a esas dos”, apuntó el portavoz de IU, quien ha añadido que “ahora el alcalde vuelve de nuevo a la carga con otra de sus maniobras”.

Según García, “la trampa consiste en extender sobre las familias de la Corrala Utopía la sombra de la sospecha, acusándolas en falso de no aportar datos suficientes y de dificultar su evaluación”.

Datos suficientes
El portavoz de IU explicó que el Consistorio ya cuenta “con datos suficientes” para emitir los informes “de casi todas las familias” y en los casos en que no los tienen es porque “está retrasando las citas para angustia e incomprensión de los afectados”.

Así, adviete de que IU estará “muy atenta” ante “cualquier injerencia o presión política” sobre los trabajadores sociales que deben actualizar los informes, ya que ha calificado de “alarmante” la “sobreimplicación” del Gobierno municipal.

“Los informes reclamados por el Gobierno andaluz son técnicos, no políticos”, añadió García, quien recordó que ha pasado un mes desde que la Consejería de Fomento y de Vivienda solicitó la actualización de los mismos.

Criterios para dar las llaves

La delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Lola de Pablo-Blanco, señaló ayer que “la única línea roja existente la ha cruzado IU que realojó a las familias sin explicar qué criterios aplicó para entregar las llaves”.

La edil replicó así a la federación de izquierdas y añadió que “IU quiere borrar el origen de la situación creada con la patada en la puerta, cuando el derecho de realojo siempre requiere para su aplicación un origen legal”, y explicó que “no se puede beneficiar a aquél que provoca la situación para obtener una vivienda protegida obviando la debida aplicación de la norma que contempla y regula esa entrega frente al resto de los ciudadanos”.

Para la concejal, es IU la que tiene que explicar sobre qué criterios objetivos se ha fundamentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN