El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha asegurado que "lo que falta" para que entre en vigor el acuerdo de Pesca alcanzado por la Unión Europea (UE) con Marruecos es "que se cumplimenten los trámites que corresponden al Reino de Marruecos", unos trámites que espera "se aceleren, para que así cuanto antes los pescadores españoles estén faenando en caladeros marroquíes".
En rueda de prensa, De Torre ha manifestado que "la UE y el Gobierno hicieron todo el trabajo a partir de la suspensión del anterior acuerdo de Pesca", al tiempo que ha señalado que el Gobierno está "expectante" porque el acuerdo "pueda salir adelante lo antes posible".
Asimismo, ha dicho que "imagina" que la UE "estará tomando todas las medidas posibles para que así sea, como ya hizo el exministro Miguel Arias Cañete cuando ostentaba el cargo".
El subdelegado confía en que "los ritmos administrativos que tiene el Reino de Marruecos en esa materia se puedan acelerar", y en que "cuanto antes" los pescadores puedan estar faenando en aguas marroquíes.
De Torre ha recordado que el Gobierno "dio ayudas a los afectados por la suspensión del acuerdo", por lo que cree que ha habido "mucha sensibilidad con los afectados por esa suspensión".
En esa misma línea, ha afirmado que el sector pesquero ha sido "de los mejores atendidos por el Gobierno", y se ha referido al reparto del boquerón y el intento de "evitar así la pesca olímpica y tira de precios, como pidió el sector" y a las ayudas otorgadas "a los pescadores de La Línea", lo que demuestra, a su juicio, el "apoyo al sector pesquero" del Gobierno.