El tiempo en: Vejer

Jaén

Jaén es optimista ante la declaración de la Catedral

Jaén tiene buenas vibraciones y confía en que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en la asamblea que celebrará del 15 al 25 de junio en Doha (Qatar), aprobará la candidatura de la Catedral para convertirse en Patrimonio de la Humanidad como modificación mayor del expediente de Úbeda y Baez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Catedral de Jaén. -

Jaén tiene buenas vibraciones y confía en que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en la asamblea que celebrará del 15 al 25 de junio en Doha (Qatar), aprobará la candidatura de la Catedral para convertirse en Patrimonio de la Humanidad como modificación mayor del expediente de Úbeda y Baeza. El optimismo impera entre los colectivos que han formado parte de este largo proceso, ahora que quedan semanas para que se desvele la noticia.

La edil de Cultura, Cristina Nestares, reconoce que “sería incomprensible que no se concediera este reconocimiento porque el expediente está muy bien hecho desde el punto de vista técnico y la Unesco pidió la implicación de la ciudadanía, que se ha volcado siempre”. Nestares señala la importancia de que  es una 'inclusión como extensión' a un bien  inscrito desde hace 11 años.

La arquitecta urbanista Rufina Fernández, responsable de la modificación mayor del expediente de la 'Catedral de la Asunción para su inclusión como extensión del bien inscrito en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza (2003)', asegura que “se ha hecho lo que había que hacer” y que el expediente presentado es “muy completo”. Según la experiencia con el evaluador para la Unesco Pierre-Yves Caillault en su visita a la Catedral en octubre de 2013, la arquitecta reconoce que “no hay motivos para tener una visión negativa de lo que puedan proclamar”.


El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA) Pedro Galera fue otro de los asesores del evaluador de la Unesco y siempre ha reconocdio que  “es un expediente que desde un punto de vista técnico está muy bien hecho”.
Por su parte, el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, se muestra optimistas y reconoce que “se ha hecho todo lo que se podía hacer”, valorando las distintas iniciativas impulsadas por colectivos sociales y la sintonía entre los ayuntamientos de Jaén, Baeza y Úbeda.

El presidente de la Asociación de Vecinos Arco del Consuelo-Casco Antiguo, Antonio Lozano, es optimista. “Quisiera que se nombrara, pero el estado del entorno del templo es lamentable”. Reconoce que “la Catedral se lo merece”, pero muestra preocupación porque muchas de las acciones de mejora, como la limpieza de la fachada, la colocación de las surfinias o el anuncio del arreglo de la Carrera de Jesús llegan después de la visita del evaluador de la Unesco.

El presidente de la Asociación Cultural Iuventa, Rafael Cámara, confía en que la Unesco va a valorar las iniciativas ciudadanas. “A la declaración de Úbeda y Baeza le falta la Catedral que añade ese factor de universalidad”, termina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN