El Comisionado de Protección de Datos de Gibraltar, con la cooperación del Departamento de Educación, ha realizado una encuesta entre los alumnos del séptimo año de Bishop Fitzgerald Middle School, St. Anne Middle School, Sagrado Corazón Escuela Intermedia , Escuela Secundaria de San José y Loreto Convent .
La encuesta, que se realizó durante los meses de febrero y marzo de este año, ha tenido en cuenta a 378 estudiantes, 192 niños y 186 niñas, de edades comprendidas entre los 11 y los 12.
El pobjetivo de este sondeo era obtener un entendimiento sobre el alcance del uso de las redes sociales entre los niños de esa edad . Además, la encuesta sirvió para aprender acerca de sus hábitos delante del ordenador y dispositivos móviles y para qué se utilizan, además de las razones y la frecuencia de su uso. Otro de los propósitos era conocer el grado en que se utilizan los controles de privacidad disponibles.
Conclusiones de la encuesta
Muchos de los resultados no muestran rasgos alarmantes ni reflejan tendencias que supongan una preocupación al propio Comisionado. Sin embargo, hay algunos resultados notables .
En particular, se comprobó que el 92 % de los niños utilizan al menos una red social . A este respecto , cabe señalar que, en muchos casos, la edad mínima para el uso es de 13. Es, sin duda, la conclusión más preocupante, no sólo porque demuestra un desprecio de las restricciones de edad impuesta por el SNS, sino también por el alto porcentaje de los niños que utilizan las redes a través de plataformas que no están diseñados para su grupo de edad.
Preocupa también que las tres redes más populares que se utilizan son Facebook, Snapchat
e Instagram . Mientras que Facebook ofrece una serie de funciones, entre ellas la posibilidad de enviar comentarios, fotografías y vídeos , Snapchat e Instagram están específicamente diseñadas para el intercambio de fotografías.
En otras palabras , dado que el 61 % uso Snapchat, por ejemplo, se puede entender que hay elemento de riesgo en cuanto a divulgación no autorizada a un tercero, la interceptación por los hackers o que la fotografía que se utilice maliciosamente en el futuro.
El 52 % de los niños envían mensajes privados a diario, lo que supone una gran cantidad de actividad que pasa todos los días a través de las redes sociales.
Probablemente el resultado más preocupante es que el 22% no utilizan nunca los controles de privacidad y otro 13 % casi nunca los utiliza. Esto significa que la privacidad de un 35% de los niños, en cuanto a sus
datos personales, está en riesgo . El aspecto positivo de esta estadística , por supuesto , es que el 65 % sí utiliza los controles de privacidad , lo que significa que, en general , hay una gran conciencia sobre la utilización de privacidad.