Durante toda la jornada de hoy, treinta agentes de Policía se formarán en Rota para conocer el uso del kit de salvamento marítimo, dentro de una iniciativa formativa del Sindicato Unificado de Policía. Entre ellos, cinco agentes de la Policía Local podrán disfrutar de este curso, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Rota, que pone a disposición del cuerpo las instalaciones necesarias para llevar a cabo los ejercicios prácticos.
Esta mañana a las nueve se daba apertura al curso en la Jefatura de la Policía Nacional, con la presencia del secretario local del SUP, Manuel Castillo, el secretario provincial del SUP, Francisco Camacho, el responsable de formación del sindicato, Francisco José Calvo, y el teniente de alcalde Óscar Curtido, que acudió en representación del Ayuntamiento de Rota acompañado del delegado de Protección Civil, Antonio Izquierdo. El acto de apertura fue presidido por el jefe accidental de la Comisaría, Pablo Diego Pinto.
Manuel Castillo daba la bienvenida a los agentes participantes, y agradecía al Ayuntamiento su colaboración a la hora de poner en marcha este curso, facilitando las instalaciones para ello, así como al propio sindicato provincial por traer a Rota una acción formativa que ya ha sido llevada a cabo en Cádiz con éxito. Por su parte el representante provincial del SUP, Francisco Camacho, ha destacado que con este curso, los agentes estarán "aún mejor preparados si cabe" y serán "aún más eficaces". Además aseguró que el sindicato "siente a Rota como su casa, porque siempre nos han tratado muy bien sus autoridades", agradeciendo al teniente de alcalde Óscar Curtido su presencia y colaboración, e instando a los agentes a "aprovechar el curso", esperando que gracias a esta formación, aunque no entra dentro de las funciones específicas de los agentes "sirva para salvar vidas".
El jefe accidental de la Policía Nacional, Pablo Diego Pinto, valoró que este curso "es sobre un tema que muchos desconocen", y por ello animó a los agentes a aprender todo lo que pudieran aprovechando esta oportunidad, y cerró el turno de intervenciones el teniente de alcalde Óscar Curtido, que dio las gracias al SUP por su invitación para dar apertura oficial al curso, dándole la enhorabuena por poner en marcha una iniciativa "que viene a completar la formación de los agentes", algo "fundamental" para el Ayuntamiento, que defiende no solo la formación sino también la primera intervención en un caso de emergencia.
"Desde Protección Ciivl, y por eso me acompaña hoy su delegado, ponemos todos los medios posibles para que en temporada estival estemos preparados para salvar vidas, ya que tenemos un litoral muy amplio, son 16 kilómetros de playa, y gracias a este curso estamos seguros de que se incrementará la seguridad de forma importante", explicó el teniente de alcalde, que agradeció la posibilidad de que cinco agentes de la Policía Local puedan formarse también en el uso del kit de salvamento marítimo. "No vamos a escatimar en esfuerzos y en colaboración", finalizó Curtido, que aseguró que se seguirá manteniendo esta línea de colaboración con la Policía.
El curso comenzaba esta mañana con una primera introducción teórica y la presentación física del kit y de sus componentes, y a las doce de la mañana está previsto que los alumnos y los formadores se desplacen a la piscina municipal, donde iniciarán las primeras prácticas, para esta tarde pasar a un entorno real, es decir, la playa, donde finalizarán su entrenamiento. Esta fase se llevará a cabo en la zona de playa anexa a la Forestal, donde dispondrán de las instalaciones municipales que los agentes puedan cambiarse y ducharse tras los ejercicios.