El tiempo en: Vejer

Sevilla

El Ayuntamiento asegura que no ha recortado \"ni un euro\" en materia social, sino que \"incrementa el presupuesto\"

\"En la actualidad se mantienen y se están ejecutando todos los programas y servicios que se prestan desde los servicios sociales, incluidas la tramitación de las convocatorias de subvenciones, anticipándose este año, respecto a años anteriores, las de salud y mujer\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores De
Pablo-Blanco, ha destacado este sábado, tras las declaraciones de la portavoz adjunta de IU, Josefa Medrano, en las que alerta de un "desmantelamiento de los servicios sociales municipales", que "no han recortado ni un euro del presupuesto en materia social, sino que lo que se ha hecho en estos últimos años es incrementarlo en siete millones de euros para poder atender todas las demandas así como realizar diversos programas y proyectos sociales".

   "En la actualidad se mantienen y se están ejecutando todos los programas y servicios que se prestan desde los servicios sociales, incluidas la tramitación de las convocatorias de subvenciones, anticipándose este año, respecto a años anteriores, las de salud y mujer", ha asegurado De Pablo-Blanco en un comunicado.

   Por tanto, "no es verdad que los servicios sociales estén colapsados, a pesar del normal incremento de la atención motivado por el incremento de la demanda", ha señalado la delegada de Familia y Asuntos Sociales, que ha reiterado que "IU con sus manifestaciones demuestra que desconoce que los servicios sociales comunitarios son competencia de los ayuntamientos, y este equipo de gobierno ha apostado decididamente por ellos".

   Asimismo, De Pablo-Blanco ha apuntado que "este Ayuntamiento viene haciendo lo contrario a lo que hace la Junta de Andalucía, que desde hace tres años viene recortando las subvenciones que financian los servicios sociales en prácticamente todos los programas". Concretamente, "el año pasado nos concedieron un total de 4.331.166 euros menos en comparación con el 2010", ha indicado.

   "La Junta recorta en asuntos sociales y el Ayuntamiento incrementa su presupuesto, si tan preocupado está IU por los servicios sociales lo que debe hacer es exigirle a sus compañeros de partido del Gobierno andaluz que se implique en los planes integrales aprobando el de Tres barrios-Amate y que financien correctamente y como deben los programas que tienen cofinanciados con el Ayuntamiento, como exige el Decreto Ley 7/2014", ha señalado De Pablo-Blanco.

   Además, ha precisado que "la Junta recortó un 50 por ciento --de 9.325.289 euros que destinó en 2010 a 4.994.123 en 2013-- en el total de programas sociales que subvencionaba", programas, a su juicio, "importantes y necesarios", tales como personal de refuerzo de la dependencia, que sufrió el año pasado un recorte del 48 por ciento; Programa Zonas de Transformación Social, con un 30 por ciento menos); entre otros programas que "ha dejado de subvencionar coincidiendo con la toma de posesión de esta corporación".

INSTA A JUNTA A FINANCIAR "SUFICIENTEMENTE" PARA NO RECORTAR

   Es por ello que ha instado a la Junta de Andalucía a "continuar financiando los programas sociales y financiarlos suficientemente para no tener que recortar las jornadas del personal que se contrata, como ha pasado en los últimos años". Y es que, según la edil, "a este recorte, que ha obligado a reducir la jornada de muchos trabajadores a cinco horas, es al que se refiere Medrano, al de sus compañeros del Ejecutivo autonómico".

   "La Junta de Andalucía no está apostando por el mantenimiento en la financiación de los servicios sociales municipales, y además hay que hacerlo a través de transferencias de financiación, porque no es de recibo que año tras año tengamos que presentarnos a las convocatorias de ayudas, con lo que ello supone de esfuerzo para la elaboración de proyectos, inquietud del personal cuyo nombramiento finaliza con cada convocatoria, interrupciones entre programas, entre otros asuntos", ha insistido De Pablo-Blanco.

   De esta manera, ha subrayado que "el Ayuntamiento no ha desmantelado los servicios sociales ni piensa hacerlo, prueba de ello es el incremento de personal, sin precedente, que se ha hecho en el presente año con nueve auxiliares, funcionarios de plantilla, para la dependencia o el incremento del presupuesto entre otras acciones". "El gobierno local financia tanto programas de ejecución directa por los profesionales de los servicios sociales como subvenciones a entidades con las que firma convenios de colaboración que incluyen la derivación de usuarios", ha concluido De Pablo-Blanco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN