El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Poca lluvia y un olivo cansado auguran una cosecha baja

La producción de Córdoba se podría acercar a la de Jaén ya que el olivo joven se ve menos afectado

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Se prevé una baja cosecha -

La última cosecha récord de aceituna de la última campaña, un otoño y una primavera secos, junto a altas temperaturas a destiempo hacen esperar que la próxima cosecha de aceite será reducida. Incluso por el ojeo que algunas organizaciones han hecho en Jaén, Córdoba y Granada, será el olivar más joven el que tendrá una mejor cosecha. Por lo que podría darse que la cosecha de Córdoba se acercase a la de Jaén, que tiene un olivar más viejo.


Desde COAG apuntan a una cosecha media baja, “casi mala”. La flor que en un principio hacía prever mayor cantidad de fruto ha bajado y mucha no ha cuajado, según ha explicado a VIVA JAÉN, Isicio Cruz, técnico de la organización agraria en Jaén. Si ahora lloviera ayudaría al campo, como siempre, pero no mejoraría las expectativas, ya que el mal está hecho.


Por su parte, Agustín Rodríguez, secretario general de UPA-Jaén, es más categórico y habla de una cosecha más cercana a la de hace dos años, la de 2012 que fue muy baja., siempre hablando de expectativas, ya que para las previsiones sería muy pronto. Hace apenas dos meses que se hablaba de que podría haber una cosecha razonable por la gran cantidad de flor pero han pasado dos cosas, que se unen al agotamiento del árbol por la anterior cosecha histórica. Por un lado, durante la primavera ha llovido muy poco y por otro las temperaturas han subido cuando no deberían ser tan altas. Desde Asaja siempre han apelado a la prudencia respecto a las buenas expectativas de floración.

2013

En la campaña 2013/2014 se alcanzaba "el récord histórico" de producción, con casi 1,8 millones de toneladas en España, más de 1,4 millones en Andalucía y 745.000 toneladas en la provincia.

2012

Jaén cerraba la campaña 2012-2013 con una producción de 141.500 toneladas de aceite, un 79 % menos que la campaña previa que fue récord 682.600 toneladas, y un 68 % menos que la media de las últimas cuatro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN