El tiempo en: Vejer

San Fernando

El Corpus Christi cumple 25 años recorriendo las calles en domingo

El cortejo ha marchado a gran ritmo para recogerse antes de la noche, aprovechando una jornada del año donde más horas de luz hay.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una gran ceremonia, llena de solemnidad con el acompañamiento de la Coral Logar de la Puente, acompañada por instrumentos de cuerda y órgano de la Banda Sinfónica de San Fernando, fue el gran preámbulo de la procesión del Corpus Christi 2014, presidida por el arcipreste de San Fernando, Alfonso Gutiérrez Estudillo y concelebrada por el clero local.

Una procesión que ha marchado a gran ritmo, algunas veces con cortes, con objeto de llegar antes de la noche a la iglesia Mayor parroquial. Y el objetivo se cumplió, cuando antes de las diez de la noche, el paso de la Custodia llegó a la iglesia Mayor, para posteriormente producirse el acto de bendición del pueblo isleño de manos del arcipreste y desde la tribuna instalada ante el edificio de Telefónica, junto al primer templo parroquial de San Fernando.

La jornada del Corpus ha brillado en cuanto al número y belleza de los altares montados en la calle.  No hubo alfombra como resaltaba el programa oficial del Corpus, pero sí un gran número de altares, todos de gran artística, resultando premiados el montado por las hermandades sacramentales de Medinaceli y Misericordia, así como la Orden Servitas, que se llevó el tercer premio.

Destacaron también los altares montados por la hermandad del Nazareno y por la hermandad de los Desamparados, además del instalado por la hermandad de San José en la Alameda. Grandes altares que han convertido las calles isleñas en un gran templo para Cristo hecho eucaristía.

Tanto en la ceremonia, como en el cortejo, han estado presentes, el Almirante de la Florta, Santiago Bolivar Piñeiro, además del Almirante del Arsenal de la Carraca,  el vicealmirante Fernando Querol Pagán y el general del Tercio de Armada, Javier Hertfelder de Aldecoa, al frente de un buen número de representaciones militares y de una compañía de honores que acompañó al Santísimo.

Una gran jornada de Corpus en San Fernando, donde el cortejo ha ganado a la hora del vestir de los componentes, en ligereza en su discurrir y en cuanto al número de altares y exornos en las calles, si bien se ha notado la ausencia de los banderines que el año pasado se colocaron en el centro de las farolas, junto con una reproducción de un cuadro con simbología eucarística.

El Corpus Christi 2014 se ha desarrollado con gran intensidad y quizás también con algo menos de público en la calle Real, que en los últimos años, en la procesión de la tarde, lo que indica que la procesión debe salir al menos una hora antes y recogerse igualmente, como siempre lo ha venido haciendo en San Fernando, antes de la puesta de sol.

La Banda Sinfónica de San Fernando ha abierto carrera, pese a que su calidad bien dice que no es el sitio de dicha banda, mientras que la banda de Infantería de Marina ha acompañado el paso de la Custodia, que ha sido el único que ha contado con acompañamiento musical en la procesión.

Se han cumplido igualmente 25 años de un Corpus Christi en la jornada dominical, puesto que desde 1989 se pasó de ese jueves que reluce más que el sol al domingo. Este hecho produjo un cierto declive en el Corpus isleño, desapareciendo esos años la alfombra que anualmente montaba la JCC o incluso el número de altares, que hasta la constitución de la comisión del Corpus Christi, se reducía a contarlos con una mano.

La procesión ha recorrido su carrera tradicional por Plaza de la Iglesia, Rosario, General García de la Herrán, Las Cortes, Plaza del Rey, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real y Plaza de la Iglesia, haciendo el recorrido en dos horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN