Las ceremonias conmemorativas tendrán su punto álgido el próximo 5 de mayo, pero contarán como prólogo con una procesión que llevará una imagen de la Virgen de Gibraltar a La Línea el próximo 27 de abril.
Palma ofreció toda la colaboración municipal a esta iniciativa, e incluso aportó algunas propuestas que podrían tener lugar en San Roque y que enriquecerían estos actos. Los organizadores acogieron estas ideas positivamente, e incidieron en la necesidad de implicar a la población sanroqueña en una actividad que les incumbe desde el punto de vista religioso, histórico y cultural.
Los actos se iniciarán a las 18.45 horas del próximo 27 de abril, con una procesión con una imagen de Nuestra Señora que partirá de Gibraltar hacia La Línea. En el primer tramo, el gibraltareño, la procesión estará encabezada por el obispo de Gibraltar, pero una vez que atraviese la Verja será recibida por el obispo de Cádiz-Ceuta, Antonio Ceballos. Ambos prelados oficiarán una eucaristía en el Santuario de la Inmaculada Concepción de La Línea.
En cuanto a las celebraciones del 5 de mayo, está prevista la asistencia a Gibraltar de más de 40 obispos, arzobispos y cardenales de España, además de otros muchos de Portugal, Francia, Alemania, Austria y otros países, junto a miles de fieles. El Papa enviará al cardenal del Orden de los Obispos y titular de Palestrina, José Saraiva Martins.
Con motivo de los 700 años de devoción a la Virgen de Europa, el Vaticano y Gibraltar han lanzado una emisión especial de sellos de correos con la efigie de Nuestra Señora de Europa. También se ha acuñado una moneda conmemorativa.