El tiempo en: Vejer

Málaga

CEA pide que la reforma fiscal \"no quede en simple rebaja de impuestos\" y modificación \"profunda\" del sistema tributario

González de Lara cree que la tributación de la indemnización por despido genera \"confusión\" y aboga por debatir con agentes sociales y económicos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • GONZÁLEZ DE LARA -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha manifestado este martes que tiene "un sentimiento de cierto contraste" con relación a la reforma fiscal del Gobierno central y ha hecho un análisis "favorable" considerando que "va en la dirección correcta". No obstante, ha pedido que "no quede en una simple rebaja de impuestos", advirtiendo de que "es una ocasión que puede ser perdida si no se transforma y se realiza en profundidad una modificación de todo el sistema tributario español".

   Así, a preguntas de los periodistas, el también presidente la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha señalado este martes, antes del inicio de la I Convención Empresarial de la Provincia de Málaga, que se trata de una reforma que "va en la dirección correcta, pero no con la profundidad que todos hubiéramos deseado".

   "Son unas medidas hasta cierto punto acertadas, puesto que baja la presión fiscal, no de forma homogénea, pero sí en determinados tributos", según ha afirmado González de Lara, que advierte de que, "a pesar de ir en la dirección adecuada, en nuestra opinión, es una ocasión que puede ser perdida si no se transforma y se realiza en profundidad una modificación de todo el sistema tributario español".

   En este punto, ha subrayado que "tenemos un sistema tributario heterogéneo, anacrónico, absolutamente discriminatorio y donde hay un régimen más 17 --en referencia a los propios de cada comunidad autónoma--". De este modo, ha insistido en que es una oportunidad para que esta reforma fiscal "no quede en una simple rebaja de impuestos, que siempre es bienvenida", sino para hacer "una reforma estructural".

   Así, ha abogado por hacer "con cierta incidencia un análisis de cómo homogeneizar impuestos, como pueden ser el de patrimonio o los de sucesiones y donaciones". Además, ha lamentado que hay comunidades autónomas que "tienen unos tipos desproporcionados", así como "impuestos ambientales que cada comounidad legisla de una forma distinta".

   Con todo, González de Lara ha indicado que "hay muchísima tela que cortar" y que "se requiere un análisis en profundidad" del sistema tributario, puntualizando que el informe de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, "lo que precisamente proponía era una reforma global del sistema tributario español, no una mera rebaja sustancial o concreta de impuestos".

TRIBUTACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

   Por otro lado, el presidente de la CEA ha señalado que también "hay ciertas medidas que generan confusión, como es que tengan que tributar las indemnizaciones por despido", por lo que, según ha insistido, "requiere un análisis en las mesas de diálogo social y sentarse con los agentes económicos y sociales".

   Así, ha incidido en que debatirlo con los agentes sociales y económicos es "lo más razonable, dentro de la libertad que tiene el Gobierno para legislar", ya que, en opinión de González de Lara, se trata de una medida que "genera cierta confusión".

   Aún así, ha señalado que "no creo que aumente la conflictividad laboral", pero sí que pueda dar lugar a "pesar y disgusto en determinados estamentos sociales". En este punto, ha explicado que "todos los grandes ajustes de plantilla" se han producido ya en las empresas y que "estamos en un cambio de tendencia".

   Por último, preguntado por la negociación de los convenios colectivos del sector turístico de Huelva, Málaga, Granada y Jaén, que amenazan con dar lugar a conflictos laborales a pocos días de que empiece la temporada alta, el presidente de la CEA y la CEM ha advertido que "no nos podemos permitir el lujo de un conflicto".

   En este sentido, se asegurado que esta situación "preocupa mucho" a los empresarios, y ha recordado que este verano "tenemos una tendencia al alza" en el nivel de ocupación en toda la costa andaluza, y "por fin tenemos unas perspectivas económicas favorables, en un sector estratégico como es el turismo.

   Por ello, ha concluido González de Lara, "vamos a poner los empresarios y, estoy convencido de que también las centrales sindicales, toda la carne en el asador para evitar esa conflictividad y buscar un acuerdo lo antes posible".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN