El tiempo en: Vejer
Sábado 18/05/2024  

Andalucía

El PSOE-A teme que la reforma fiscal traiga nuevos planes de ajuste para municipios, que son los que \"menos culpa tienen\"

Ha precisado que el Ejecutivo central \"viene vendiendo una bajada de los impuestos que no es tal\" porque \"en realidad daña a quien menos tiene y beneficia a quien más tiene\". Por ello, la socialista ha insistido en rechazar esta medida por \"injusta e insolidaria\"

La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, Rafaela Crespín, ha expresado este martes su "temor" ante el hecho de que la reforma fiscal aprobada en el último Consejo de Ministros pueda traer consigo "nuevos planes de ajustes para los municipios", que, a su juicio, "son los que menos culpa tienen de la deuda pública", y por tanto, los que "con menor crudeza tendrían que pagar esta situación".

   En declaraciones a los periodistas momentos antes de la reunión con el presidente del Consejo Municipal del PSOE de Andalucía y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, así como con los presidentes y portavoces socialistas en diputaciones; Crespín ha subrayado que "el Gobierno central está vendiendo a bombo y platillo algo que es mentira", ya que "lo que está en riesgo es el mantenimiento de los derechos y servicios públicos en muchos municipios".

   En este sentido, ha precisado que el Ejecutivo central "viene vendiendo una bajada de los impuestos que no es tal" porque "en realidad daña a quien menos tiene y beneficia a quien más tiene". Por ello, la socialista ha insistido en rechazar esta medida por "injusta e insolidaria".

   Además, Crespín ha apuntado que mucha de la recaudación que se va a dejar de ingresar en las arcas públicas del Estado, principalmente la referida al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), iba a las comunidades y ayuntamientos, por lo que "la falta de esos ingresos pone en riesgo muchos de los servicios y de los derechos consolidados en Andalucía", ha señalado.

   Y es que, según ha explicado, de cara a los municipios, "al tener menos financiación estatal, vuelven a estar en riesgo los servicios públicos de calidad y garantizados con igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos". "Esta reforma fiscal viene a dañar una vez más a los de siempre, y por ello, defendemos otro modelo", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN