La Universidad de Huelva (UHU) ha recibido este lunes a los 30 primeros estudiantes de bachillerato de un total de 120 que pasarán durante el mes de julio por el Campus Científico de Verano de la Onubense.
Procedentes de toda la geografía española se trata de estudiantes que han sido seleccionados por una comisión nacional de acuerdo con los criterios establecidos por la Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y reflejados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 1 de abril de 2014, momento en el que se inició la difusión de este programa, el cual se viene desarrollando desde el año 2010.
Según ha informado la Universidad en una nota, la selección responde a criterios académicos, siendo un 9,33 sobre 10, la nota de corte para poder participar en este Campus de Verano.
Los estudiantes, de primero de bachillerato y 4ª de la ESO, participarán de una intensa semana pensada y orientada para acercarles al mundo científico y despertar en ellos interés y curiosidad.
Además de visitar y conocer las instalaciones de la Universidad tendrán la oportunidad de desarrollar actividades en cuatro talleres organizados por cuatro grupos punteros de investigación. Se trata de los siguientes:
'Procesado y caracterización de bioplásticos', liderado por la investigadora Isabel Diáñez Amores, 'Almejas Medicinales', liderado por la profesora Inmaculada Giráldez Díaz, 'Residuos Agroalimentarios. Aprovechamiento en esquemas de birrefinería, compostaje y para la fabricación de papel', liderado por el profesor Manuel Jesús Díaz, y 'Cultivo de Microalgas', liderado por el profesor Carlos Vílchez.
En total son 16 las universidades españolas en las que se desarrolla este programa. En Huelva se desarrolla además bajo el marco del Campus de Excelencia Agroalimentario (CEIA3). En el programa, según indicaba el Coordinador del Campus, el profesor Francisco Manuel Alonso Chaves, participan 30 profesores.
Durante el acto de bienvenida, la vicerrectora de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales, Regla Fernández, ha destacado que los talleres que se han organizado responden a grupos de investigación que cuentan con un marcado acento en tres áreas fundamentales: investigación, innovación y transferencia.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras, les ha recordado que sólo en esa facultad, desarrollan su trabajo más de 20 grupos de investigación en muchos de los campos de las ciencias experimentales.