El tiempo en: Vejer

Huelva

El pleno de Almonte dice por unanimidad no al derribo del puente de la Canaliega

El portavoz del equipo de gobierno asegura que \"mientras no tengamos un documento firmado en el que conste que no se va a ejecutar el derribo, seguiremos posicionándonos en contra del mismo y movilizándonos”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno en Almonte -

El pleno convocado de forma extraordinaria y urgente en el Ayuntamiento de Almonte ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a que no ejecute el derribo del puente de la Canaliega en El Rocío previsto para este martes, así como crear una comisión que proponga alternativas a la variante del Rocío. Esta infraestructura ha traído a la población importantes problemas desde su inauguración en julio de 2012, tanto en el apartado de la seguridad –ya que el núcleo de población queda con una sola entrada y salida-, como en el socioeconómico.

El alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), solicitó el quórum amparándose en que “es un asunto que nos compete a todos y en el que todos los ciudadanos estamos de acuerdo”. Trasladó que, en principio, hay una reunión prevista para el martes, en la que se abordará entre otras cuestiones la declaración de impacto ambiental que dictaminaba en 2007 el derribo de la infraestructura, según informe de la Consejería de Medio Ambiente. “Sin embargo, parece claro que lo que provoca un problema de retención y colmatación es la esclusa que hay debajo del puente y no este”.

Por ello, el primer edil ha concluido en que ”es posible revisar la declaración de impacto ambiental, según nos han informado. Del mismo modo, la obra no está terminada a efectos jurídicos y técnicos, por lo que es posible modificar el proyecto, tal y como ya se hizo una vez. Por cierto, reduciéndolo considerablemente”. De este modo, ha propuesto proponer esta modificación a instancias europeas, “puesto que los fondos con los que se ejecutó la obra proceden de allí. Y, por supuesto y por el momento, aplazar el derribo”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, José Joaquín de la Torre, informó de cómo el Ayuntamiento supo de la demolición en una conversación informal el pasado viernes, “por lo que dimos los pasos necesarios para ponerlo en conocimiento del pueblo y buscar el apoyo de los grupos”. Al tiempo, comunicó las reuniones e informes trasladados a las consejerías competentes a lo largo de esta legislatura, a causa del mal funcionamiento de la variante. También lamentó que el Partido Socialista de la localidad “no haya sido leal con la institución, pues conocía previamente este hecho, y ha preferido dar ruedas de prensa y recoger firmas, teniendo en cuenta que las competencias son de la Junta”.

Finalmente, aseveró que "mientras no tengamos un documento firmado en el que conste que no se va a ejecutar el derribo, seguiremos posicionándonos en contra del mismo y movilizándonos”. Recordó que, “a la reunión convocada esta mañana en el Ayuntamiento, han asistido el alcalde de Almonte, el presidente de la Hermandad Matriz y un técnico de la Delegación de Fomento, pero no han acudido ni el delegado provincial José Fiscal, ni el representante de Medio Ambiente”.

Por último, De la Torre señaló a la actual secretaria general del PSOE-A Rocío Espinosa, a la hora de atribuir responsabilidades por esta problemática, “ya que por entonces era la número dos en la Consejería de Medio Ambiente”. De la misma manera, señaló al ex alcalde, Francisco Bella. Para ello, recordó que en una nota publicada por un medio provincial, Bella detallaba en julio de 2008 que la infraestructura sería “de cuatro carriles y dos rotondas de entrada y salida, previéndose la ‘ampliación’ del puente de la Canaliega. Y ahora nos hemos encontrado con una situación diametralmente diferente”, aclaró.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN