El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva es la provincia andaluza donde residen menos menores

El análisis del Informe Anual del Menor de 2013 del Defensor andaluz, Jesús Maeztu

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El defensor entrega la memoria -

El Defensor del Pueblo y del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu, hacía entrega este martes al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, del Informe Anual del Menor relativo a 2013. Este extenso documento hace una radiografía de la población infantil en Andalucía y, por ende, en Huelva, la provincia andaluza que menos menores tiene en números absolutos, pues los 98.699 menores onubenses ­-según el padrón de 2013 del INE- suponen sólo el 6% del  total de andaluces.
Sin embargo, en comparación con la población general onubense, los menores son el 19% del total, un porcentaje similar al resto de Andalucía.

El 28,8% de los menores onubenses residen en la capital, casi el 6% en Lepe, mientras que el 4,7%, el 4,5% y el 4,6% se reparten entre Aljaraque, Isla Cristina y Almonte, respectivamente.
Del total de población menor de 18 años residente en la provincia onubense, el 7,3% son extranjeros, y más del 50% tiene nacionalidad de países pertenecientes a la Unión Europea. De hecho, según recoge el informe del Defensor, al que ha tenido acceso Viva Huelva, Málaga, junto a Huelva y Córdoba, registran los mayores porcentajes de menores de 18 años de la UE.

Entre los datos que analiza el informe, hay uno dedicado a la mortalidad infantil (con cifras de 2012), y desgraciadamente Huelva encabeza el ranking de defunciones en menores de un año, con una tasa de 4,41 fallecimientos por cada 1.000 nacimientos. La tasa andaluza se sitúa en 3,35, una cifra también superior a la media nacional, que es de 3,06.

El apartado de chicos y chicas en el sistema de protección de menores pretende acercarse a la infancia y adolescencia en Andalucía que está dentro del sistema de protección por algún motivo como un desamparo, una acogida o una adoptación. Según el último dato que maneja el Defensor, sobre el número de tutelas en 2012, Huelva se sitúa en quinto lugar, con 512 menores tutelados. Por encima están Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada. De todos ellos, 199 fueron tutelados bajo acogimiento residencial.

Otro aspecto llamativo es el relativo a los tratamientos por adicciones. Según los datos de 2012 del Observatorio Andaluz sobre Droga y Adicciones, 81 menores onubenses fueron admitidos a tratamiento, lo que supone el 7,6% del total de menores andaluces.

El informe señala que entre las sustancias que motivan el tratamiento en todo el territorio andaluz, la principal es el cannabis (86,25%), seguida de la cocaína (3,5%) y el alcohol (3,1%).
En cuanto a la atención de la salud mental, se atendieron 7.382 consultas en 2012 en la provincia onubense. Más del 90% fueron consultas sucesivas (6.696) y un poco más del 9% fueron primeras consultas.

Sobre el acceso a las nuevas tecnologías, los menores onubenses se sitúan a la cabeza en el manejo de Internet, pues el 95,1% ­-sólo la supera Jaén- de los niños de 10 a 15 años usaron Internet en los tres últimos meses, según datos de 2013. Del mismo modo, el 58,7% de los menores de entre 10 y 15 años onubenses tienen teléfono móvil.

Justicia juvenil
En el apartado del sistema de justicia juvenil, el Defensor explica que la responsabilidad penal de los menores se ejecutará en mayores de 14 años y menos de 18 por comisión de delitos o faltas. Según los datos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía relativos a 2012, 244 menores onubenses fueron juzgados, de los que el 64% tenía entre 16 y 17 años, y el 36% restante, 14 ó 15 años.

Sobre este apartado, Maeztu, que se reunió este jueves con colectivos sociales de Huelva, propuso “aumentar la cultura de desjudicializar los conflictos de los menores”, danto un mayor impulso a la mediación familiar y escolar como herramienta eficaz para buscar el consenso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN