El tiempo en: Vejer

Málaga

De la Torre y Cortés se reunirán el 1 de agosto para abordar los temas pendientes del metro y de vivienda

El alcalde considera una \"frivolidad\" que IU presuma de haber desbloqueado el suburbano y destaca \"la colaboración absoluta\" del PP

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Metro. -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, se reunirán el 1 de agosto, inicialmente en la capital malagueña, para abordar los temas pendientes en la ciudad en materia no sólo del metro, cuya inauguración está prevista para el 30 de julio, sino también de vivienda.

   Según ha señalado este jueves a los periodistas el regidor malagueño, el metro se llevará buena parte del tiempo de este encuentro y, en cuanto a vivienda, "hay un buen paquete de temas", aparte de otras cuestiones, por lo que la reunión podría alargarse durante, incluso, "tres horas".

   Por otra parte, De la Torre ha considerado una "frivolidad" que IULV-CA presuma de haber logrado, a través de su gestión en la Consejería de Fomento y Vivienda, "la solución" para el metro, acusando a PP y PSOE de "hacer el avestruz", los 'populares' porque "siempre han estado cómodamente en contra" del proyecto y los socialistas porque "quizá pensaban que iban a dejar el pufo a Javier Arenas tras las autonómicas de 2012".

   De la Torre, quien ha apuntado que "ya verá IU --socio de gobierno de los socialistas en la Junta-- si quiere tirar los trastos a la cabeza y pinchar al PSOE", ha defendido que el PP y, en concreto el Ayuntamiento de Málaga, ha tenido en todo momento "una colaboración leal y absoluta, facilitando la información máxima y la disponibilidad de los espacios".

RETRASOS

   "Tanto en la etapa del PSOE en solitario en la Junta como en la de PSOE-IU", ha apostillado. De hecho, ha dejado claro que el Ejecutivo andaluz "no puede atribuir al Ayuntamiento ni un día del enorme retraso del metro, ni siquiera en la etapa inicial". "Nuestro planteamiento ha sido siempre exquisito y seguirá siendo así", ha aseverado.

   Más aún, el alcalde ha insistido en que "no ha habido ningún tipo de freno", agregando que "sin la colaboración del Ayuntamiento no hubiera sido factible desbloquear el crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para poder avanzar en las obras".

   "No hemos aprovechado la situación de angustia y de agobio en la que estaba la Junta para renegociar y podíamos renegociar todo porque hay mucho de lo que hablar, discutir y cerrar en materia de metro", ha subrayado, incidiendo, en este sentido, en que "lo que se ha hecho no tiene nada que ver con lo firmado en 2003".

   Por ejemplo, el regidor malagueño ha advertido de que los comerciantes de Callejones del Perchel "se están arruinando por la lentitud de las obras, que llevan más de 50 meses afectando a los espacios".

   "Es brutal y eso es ineficacia del PSOE solo y del PSOE y de IU juntos, pero no se le puede atribuir al Ayuntamiento", ha opinado. Tampoco, ha agregado, el haber empezado por la línea 2 en lugar de por la 1 cuando las cocheras se localizan en la cabecera de ésta última.

   Ha lamentado que durante el desarrollo del proyecto de esta infraestructura al Ayuntamiento de Málaga "se le haya informado muy poco, por no decir nada". "Hubo una etapa en la que el oscurantismo era total, las reuniones no existían", ha criticado, poniendo como ejemplo la polémica por la compensación de la factura municipal con obras de movilidad sostenible.

   "El PSOE no fue claro ni honesto ni sensible en este tema con Málaga, pero sí lo fue con Sevilla", ha denunciado, matizando, de hecho, que "aún está por cerrar" la aportación del Ayuntamiento malagueño, "una cifra mucho más alta que la del metro sevillano". "No queremos ser tratados de forma distinta porque somos andaluces iguales", ha apostillado.

   De la Torre sí ha admitido en su comparecencia que ha habido un cambio al respecto desde que Izquierda Unida se hizo cargo de la Consejería de Fomento y Vivienda, traducido en "más participación y más transparencia".

DEFENSA DE LOS INTERESES DE MÁLAGA

   Ha especificado, de todos modos, que no quiere que esta cuestión empañe la apertura parcial del metro hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano prevista para el 30 de julio. Pero, tal y como ha resaltado, "los ciudadanos saben que no voy a dejar de defender los intereses de Málaga en las obras y en lo demás que quede; es mi compromiso y lo haré con toda la lealtad y honestidad con los malagueños y también con la Administración autonómica".

   En cuanto al funcionamiento del metro, "tanto el PSOE como IU saben que es un tema absolutamente abierto, en tanto que tiene que cerrarse de forma correcta y de acuerdo con la lógica", ha indicado De la Torre. Y es que, tal y como ha añadido, "lo que se ha hecho no tiene nada que ver con lo que se dijo inicialmente, los números son totalmente distintos, y se ha hecho de espaldas a nosotros".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN