El tiempo en: Vejer

Jerez

Jerez ganó quince veces más de lo que gastó en La Vuelta

El Ayuntamiento cifra en 6,4 millones de euros el retorno económico que ha supuesto para la ciudad la salida oficial de la Vuelta Ciclista, frente a los 440.000 euros de inversión total del Gobierno local

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Balance de Gobierno local. -

"Tanta gente en la calle se tiene que notar”. Eran palabras de la alcaldesa, María José García-Pelayo, minutos antes de cortar la cinta que inauguraba la Vuelta Ciclista a España desde Jerez con una contrarreloj por equipos hace ahora una semana. Entonces, aunque cauta, ya vaticinaba que se habían quedado corto en sus previsiones, y así ha sido a juzgar por los nuevos datos oficiales que ayer dio a conocer el primer teniente de alcalde y portavoz municipal Antonio Saldaña. Este evento deportivo con el que la imagen de Jerez viajó por todo el mundo de forma simultánea más de 178 países de los cinco continentes generó un retorno económico de 6,4 millones de euros para Jerez, es decir, matizó, “quince veces superior” a los 440.000 euros que se ha gastado el Gobierno local. Obviamente, Saldaña desmenuzó tanto los beneficios directos e indirectos como la inversión municipal.


En lo que respecta al dinero que ha ingresado Jerez al albergar esta convocatoria, un dato ilustrativo  puede apreciarse en la actividad en los hoteles. “Sólo la factura de hoteles de la organización ha superado 1,2 millones de euros, a los que se suman 200.000 euros en otros gastos que han realizado en la ciudad durante la semana”, en tanto que unas 3.000 personas se desplazaron a Jerez en los días previos a la salida. 


A estas cifras, hay que añadir, otros 750.000 euros que  se han quedado en la economía general de la ciudad “en concepto de transportes, taxis, bares, hostelería, comercios y establecimientos diversos, a lo que se une el impacto de promoción en medios, valorado en más de 4,3 millones de euros, lo que hace un total de 6,4 millones de euros”.


En cuanto al desembolso previo realizado por el Gobierno local al ser sede de la etapa inaugural de la Vuelta Ciclista, los 440.000 euros de “coste total”  se repartieron en conceptos como el canon, que fue de más de 180.000 euros, con IVA incluido, más los de la organización (260.000 euros), apartado en el que están metidas las obras de construcción y montaje de la Salida Oficial en la plaza Mamelón, el suministro de esculturas de venencias y andana de botas de vino, la adecuación del Parque González Hontoria para encuentro de equipos y centro logístico de Meta, el alquiler vallas de deguridad, los servicios extraordinarios de limpieza, la manutención del personal, el servicio de ambulancia, la difusión y comercialización de material promocional e impresión de material, los gastos “diversos” con motivo de la presentación de la Vuelta y los gastos de personal, “que ascendieron a 80.000 euros adicionales y que, en cualquier caso, fueron inferiores a los de otros eventos de primer nivel”, precisó.


Una inversión de sobra rentabilizada a juzgar por el balance que Saldaña dio a conocer ayer acompañado por los delegados de Seguridad, Turismo y Fiestas, e Infraestructuras, Javier Durá, Antonio Real, y Maria José Rúa, respectivamente, cuyas delegaciones, junto con la de Medio Ambiente participaron en el dispositivo especial de la Vuelta.
Pero además de la lectura positiva desde el punto de vista económico y social, desde el Ayuntamiento resaltan también lo reforzada que ha salido la “Marca Jerez” al acoger una cita de este calibre.

"Jerez con la vuelta gana"
“Jerez con la Vuelta gana”, redundó Saldaña, que atribuyó la “buena imagen” que se ha dado de Jerez en España y el resto del mundo a los jerezanos por implicarse, a los que animó a sentirse orgullosos. A partir de ahora, dijo, toca hacer un trabajo de continuidad para repetir este éxito y que en unos años la Vuelta vuelva a pasar por Jerez y apostando también por otros deportes.
Reflejo también de la colaboración de los jerezanos, apuntó, fue la paciencia demostrada por los cortes de tráfico y el “buen tono” con el que llamaron al teléfono especial que habilitó el Ayuntamiento para informar del Plan Especial del Tráfico.
En el capítulo de agradecimiento, por supuesto, no podían faltar las entidades deportivas, fundaciones, patrocinadores, asociaciones de comerciantes como Acoje y fuerzas de seguridad que han participado, así como a la Diputación provincial de Cádiz y su presidente José Loaiza.
“La alcaldesa fue el punto de lanza porque con su lucha para que la Vuelta viniera a Jerez, pero sin Pepe Loaiza no hubiera sido posible la salida oficial”. Mención especial hizo el primer teniente de alcalde a la ciudad en general y sobre todo a los que se echaron a la calle “por hacer suyo este evento y llenar las calles de Jerez”. ¿Para cuándo el próximo?

Un impacto publicitario de 4,3 millones de euros

El  impacto mediático también es un importante barómetro de la difusión de la “Marca Jerez”. En este sentido, Antonio Saldaña también presentó ayer un primer borrador del balance realizado por la empresa externa Kantar Media  elaborado entre los días 20 al 25 de agosto. Según dicho informe, en los mencionados días se generaron  entre 1.846 noticias positivas de la Marca Jerez, de la ciudad de Jerez y de los jerezanos, “que han tenido un impacto en audiencia de más de 323 millones, es decir, más de 323 millones de veces ha habido personas que han recibido una noticia positiva vinculada a Jerez en la Vuelta Ciclista a España y esto ha tenido un impacto de valoración económica de casi 4,3 millones de euros en promoción de la Marca Jerez vinculada a la Vuelta Ciclista a España”.   

Independientemente de la repercusión mediática generada en la semana de La Vuelta, la organización del evento ha realizado también campaña de difusión durante todo el año y también desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo un Plan de Comunicación.


A ello hay que sumar también el hecho de que Televisión Española retransmitió en directo la Gala de Presentación de equipos y está emitiendo, durante los meses de julio, agosto y septiembre, un spot del evento con imágenes de Jerez con un mínimo de 500 pases, mientras que la página web de La Vuelta registró además 500.000 visitas diarias durante el evento.


¿Qué queda ahora?Amortizar más que nunca esa connotación positiva asociada a la “Marca Jerez” y explotarla de cara a “cazar” toros eventos de repercusión deportiva en la línea de lo que ha ocurrido con la Vuelta Ciclista a España.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN