El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

\"Venir a Ronda con mis pinturas me ha hecho mucha ilusión\"

Hablamos con el conocido Palomo Linares, ex matador de toros y pintor, que expone durante estos días sus obras en Toro Espacio, en la calle La Bola

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palomo Linares -

Todo un icono de la tauromaquia en sus años en activo, Sebastián Palomo Martínez, de nombre artístico Palomo Linares (Linares, Jaén, 1947), lleva años prodigándose por galerías y espacios culturales de medio mundo gracias a sus pinturas. Una veintena de sus obras se pueden ver estos días en Toro Espacio, en la nueva tienda de Osborne en la Carrera Espinel. Hasta el próximo 17 de septiembre, el color inunda esta flamante sala cultural rondeña, donde este miércoles pasado, por la noche, se presentó la exposición del genial artista ante numeroso público. Palomo Linares atendió a RONDA SEMANAL.

¿Cómo ha sido venir a Ronda?
—Llevaba dos años sin exponer en ningún sitio, y llevaba mucho tiempo sin venir a Andalucía con mis obras. He traído una selección de trabajos que definen mi pintura, con muchísima ilusión por venir a esta ciudad; el lugar es idóneo. Ronda es el principio de un nuevo horizonte, de una serie de exposiciones que pienso hacer a lo largo de un par de años próximos, con varias citas ya fijadas en España y América. Venir a Ronda a enseñar mis pinturas me ha hecho muchísima ilusión. 
¿Qué es más torero o más pintor?
—Llevo exponiendo desde hace 47 años. Mi primera exposición fue en América en 1967, aunque hubo años después que dediqué más tiempo al toro, la otra gran inquietud de mi vida. Siempre digo que el toro no podía esperar y la pintura sí. Y ahora dedico más tiempo a la pintura. Pero pinto desde que tengo uso de razón, como desde entonces siento una verdadera pasión por el mundo de los toros.
Pinta desde pequeño...
—Desde niño, si bien me dediqué al toro en un momento de mi vida en el que supe que si quería dinero rápido tenía que dedicarme a los toros; pero nunca olvidé la pintura. 
¿Cómo es su pintura?
—Abstracta, muy personal, con mucha luz y color. La armonía y el movimiento del color siempre me han interesado, y siempre pretendo sacar el mayor partido posible a lz luz de la pintura y a su grandeza. El color otorga pureza a la pintura, aunque se mezcle.
¿Han variado esos estilos?
—Aunque te desvías en algunos momentos, siempre vuelves a tu estilo. Es como la vida misma, siempre volvemos a nuestras raíces. En la luz, el color y la abstracción están mis raíces en la pintura.
¿Qué papel juega Ronda en el mundo de la tauromaquia y, por ende, de la cultura?
—No puede haber raíces más grandes para el mundo del toro y las artes que Ronda. He toreado en esta plaza hace años de la mano de Antonio Ordóñez, y me encanta venir a Ronda, una de las cunas más importantes del toreo, como también del arte en general.
¿Estará en la goyesca?
—Si Dios quiere, estaremos en Ronda el próximo 6 de septiembre.
Gracias por atendernos.
—Muchas gracias a ustedes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN