El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Caraballo lamenta el cierre y señala a la reforma del PP

La Junta espera el “menor impacto” posible en la plantilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha manifestado su “profundo pesar y su preocupación” ante la decisión comunicada por la compañía Ence-Energía y Celulosa, uno de los mayores complejos industriales de Huelva, de cesar su producción de celulosa en la provincia.
Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, Caraballo (PSOE) ha subrayado el “tremendo mazazo” que supone para el empleo en la provincia el cierre de la producción de la fábrica de celulosa, “uno de los principales referentes industriales de la provincia, no solo en lo que concierne a la pérdida de empleo directo industrial sino también al empleo indirecto rural vinculado a Ence, que genera en nuestra provincia 2.300 empleo”.

Para Caraballo, “esta lamentable noticia es consecuencia directa de la reforma energética impulsada por el Gobierno central, que implica un recorte en las primas a las energías renovables además de clasificar la lignina, que hasta ahora se consideraba biomasa, como ‘residuo’, eliminando la prima a la cogeneración, lo que ha motivado que la planta de Huelva deje de ser rentable y en consecuencia viable”.

Para el presidente de la Diputación, “tanto la administración pública como la empresa deben encaminar todos los esfuerzos a crear puestos de trabajo y apoyar a los sectores productivos, no a destruirlos”.

Reproches al alcalde
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha lamentado este jueves que el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), “no haya hecho todo lo posible y más” para evitar la clausura de la planta de celulosa de Ence.

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, Cruz ha criticado la actuación del alcalde “tras haberle pedido a sus trabajadores -de Ence- confianza y seguridad en su gestión porque estaba trabajando en solucionar el problema”. Por ello, para el socialista,”se trata de un nuevo fracaso de Pedro Rodríguez”.

El punto de vista de la Junta
Entretanto, el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, ha lamentado el anuncio realizado por la empresa Ence sobre su intención de cesar la producción de celulosa e iniciar un expediente de regulación de empleo que afectaría a 294 trabajadores, y han confiado en que estos sufran el “menor impacto” posible.

En un comunicado, el delegado ha calificado la noticia de “pésima” para la economía y el tejido productivo de Huelva y provincia.

Asimismo, ha mostrado su deseo de que esta decisión empresarial “tenga el menor impacto” para los trabajadores de la empresa, asegurando que estos despidos son posibles por la reforma laboral llevada a cabo por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, natural de San Juan del Puerto, a escasos metros de donde se sitúa la fábrica de celulosa de Ence.

No obstante, Fiscal ha señalado que espera que en las negociaciones que se produzcan a partir de ahora entre la empresa y los representantes de los trabajadores se llegue al mejor acuerdo posible.

El delegado del Gobierno ha criticado también la política energética “sin consenso” llevada a cabo por el PP en el Gobierno central que “ha generado incertidumbre en las empresas del sector, ha frenado inversiones millonarias previstas, ha impedido la generación de nuevos puestos de trabajos o ha generado la destrucción de los mismos”.

Frente a esta “nefasta política económica” llevada a cabo por el Gobierno central que “ha disuadido a las empresas de invertir en medidas de eficiencia y ahorro energético”, Fiscal ha contrapuesto la apuesta de la Junta por las energías renovables, que” estaban creando un sector económico fuerte en la provincia con la generación de nuevos puestos de trabajo”.

Valoración de IU
Por su parte, El responsable de Organización de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha lamentado este jueves el cierre de la planta de celulosa de Ence en Huelva, que es “consecuencia” de la reforma laboral y energética del Gobierno.

En una nota de prensa, Sánchez considera que “tal y como se temía la empresa Ence ha optado por utilizar la fórmula diseñada por el PP para cerrar sus puertas en Huelva”. “Los procesos de deslocalización de empresas se han visto favorecidos por la reforma laboral del PP que permite que grandes compañías abandonen un territorio sin medir las consecuencias sociales y laborales de su decisión”, ha explicado.

A su juicio, “la reforma energética del PP eliminando las primas a las energías renovables y su apuesta por la defensa de los intereses de las grandes compañías eléctricas ha alimentado el caldo de cultivo preciso para que empresas como Ence justifiquen esta decisión”.
Asimismo, ha subrayado que “el cierre de la factoría es un nuevo regalo envenenado que la ministra de Empleo, envía a su pueblo (San Juan del Puerto) y su provincia para que el paro, su verdadera especialidad, siga subiendo”.

La lucha del PP
Por último, el PP de Huelva ha asegurado este jueves que “trabajará con todas sus fuerzas y donde haga falta por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en Ence”.

Según ha señalado el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria “es tarea de todas las fuerzas políticas y de todas las administraciones trabajar por el mantenimiento de los puestos de trabajo en la factoría”.

En este sentido, ha criticado la actitud de los dirigentes del PSOE de Huelva, que “parece que se alegran de esta noticia ya que les ha faltado el tiempo para intentar responsabilizar al Gobierno de una decisión de la empresa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN