El PP ha instado al Parlamento de Andalucía a que solicite al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nuevo equipo tecnológico para tratar a los pacientes de oncología del complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería) mediante la adquisición de un dispositivo nuclear aplicado a la medicina de tomografía por emisión de positrones (PET) con el que tener un mejor diagnóstico de los enfermos oncológicos y mejorar su respuesta al tratamiento.
Según indica el PP en su proposición no de ley, la provincia de Almería, con más de 700.000 habitantes, carece de esta importante tecnología, por lo que los enfermos "tienen que desplazarse a Granada en condiciones de salud precarias".
El texto, consultado por Europa Press, indica que cada año "más de mil almerienses se ven en esta situación al ser derivados desde Torrecárdenas" mientras que "otros intentan directamente trasladar su expediente a Granada para así poder tener acceso a esta tecnología sanitaria". "En resumen, estamos hablando de falta de medios para los enfermos de oncología de Almería. Así de duro y así de claro", han añadido.
La proposición suscrita por el portavoz del grupo popular andaluz, Carlos Rojas, mantiene que los medios del área de oncología del hospital de Torrecárdenas son "escasos" para hacer frente a las necesidades de la provincia. "Solo en 2012, en Almería se dieron más de 8.000 sesiones de quimioterapia, 17.000 de radioterapia y más de 20.000 consultas" mientras que "en los dos hospitales comarcales de la provincia la presencia de la especialidad es prácticamente nula, y ello a pesar del compromiso de implantación por parte de tres presidentes del Gobierno andaluz: el señor Chaves, el señor Griñán y ahora de la señora Díaz", han apuntado.
"Es injusto que los andaluces de Almería llevemos décadas careciendo de importantísimos recursos sanitarios. Esta situación, que se iba a paliar con la construcción del hospital materno-infantil de Almería y la remodelación del Torrecárdenas, al final ha empeorado y ahora se antoja imposible de solucionar tras la paralización de la construcción del nuevo hospital por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales", han señalado los populares.
El PP añade en su proposición que Andalucía se encuentran por debajo de todas las comunidades autónomas en dotación de importantes equipos de alta tecnología sanitaria, de forma que en toda la región solo hay cuatro equipos PET mientras que Cataluña, Madrid o Valencia, con menos población, cuentan con siete, 12 y 16, respectivamente. "A nuestro juicio, todas las provincias andaluzas deberían contar con esta tecnología para que todos los ciudadanos disfrutaran de una sanidad pública igualitaria", han considerado.