El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

Mundo

Israel rechaza acreditar a embajador neocelandés porque servirá ante ANP

El funcionario israelí afirmó que su Gobierno cumple estrictamente los protocolos de los Acuerdos de Oslo en relación a las acreditaciones y el plácet para los diplomáticos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Israel rechazó acreditar al nuevo embajador de Nueva Zelanda porque al mismo tiempo tenía previsto servir como representante diplomático ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dijeron hoy fuentes de la Cancillería israelí.

"Seguimos la práctica desde hace años de que un embajador acreditado en Israel no puede tener un estatus oficial con la Autoridad Palestina. Esa es la práctica israelí y no tiene nada que ver con Nueva Zelanda", declaró a Efe el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Emmanuel Nahshon.

El funcionario israelí afirmó que su Gobierno cumple estrictamente los protocolos de los Acuerdos de Oslo en relación a las acreditaciones y el plácet para los diplomáticos.

La objeción israelí llevó al diplomático neocelandés a cancelar su viaje previsto al país y amenaza, según informa hoy el Haaretz, con crear una crisis diplomática con ese miembro de la Commonwealth.

Wellington no dispone de embajada en Israel y sus relaciones diplomáticas están bajo el paraguas de su representación en Ankara, también responsable de varios países de la región.

Su responsable diplomático en Turquía servía hasta la fecha como embajador no residente en Israel y viajaba al país periódicamente para mantener reuniones con las autoridades israelíes.

El nuevo embajador de Nueva Zelanda en Turquía, Jonathan Curr, tenía previsto llegar a Israel esta semana para entregar sus cartas credenciales ante el presidente, Reuvén Rivlin.

Previamente comunicó a la Cancillería israelí que tenía previsto visitar la ciudad cisjordana de Ramala para oficializar en una ceremonia ante el presidente palestino, Mahmud Abás, su responsabilidad diplomática ente la ANP.

No se trataría de plena presentación de credenciales, puesto que Nueva Zelanda no reconoce al Estado de Palestina, sino que en su lugar entregaría una "carta de introducción", documento que informa a Abás del diplomático que mantiene los lazos con la ANP.

Cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí conoció sus planes informó a Curr de que, según el criterio israelí, no se atenía al protocolo diplomático recogido en los Acuerdos de Oslo, y que no podría servir como embajador en Israel a no ser que renunciara a la doble capacidad credencial.

"No sé qué ha sucedido con anterioridad o si se trata de algo nuevo, pero esas son nuestras reglas diplomáticas. La ANP no es un estado y no podemos aceptar una situación de equivalencia con la ANP", explicó Nahshon.

Curr se mostró escandalizado porque sus dos predecesores estuvieron acreditados tanto en Israel como la ANP, situación que no fue objeto de protesta.

Destacados funcionarios del Ministerio citados por el Haaretz arguyeron que dichos responsables habían presentado credenciales ante Abás sin haber informado a Israel.

No obstante, el medio eleva sus dudas sobre ese argumento al señalar que la página oficial de la Embajada de Nueva Zelanda en Turquía informa claramente de que su embajador también está acreditado en Israel, la ANP y Jordania.

A fin de resolver la cuestión, la Cancillería israelí sugirió que un diplomático de menor rango de la Embajada neocelandesa en Turquía presentara su carta de introducción a la ANP, medida que enfureció a Curr, que respondió que Israel no iba a decirle a su país cómo conducir su diplomacia, según el rotativo de Tel Aviv.

El domingo, el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, decidió no autorizar ninguna excepción en la regulaciones.

Y cuando el neocelandés entendió que Israel no sería flexible canceló su viaje previsto al país y de momento se ignora si Israel tendrá embajador de Nueva Zelanda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN