El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Parte del Cortijo de Miraflores será demolido por su deterioro

La actuación afectará a las naves del secadero y a las caballerizas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Las naves del secadero y de las caballerizas del Cortijo de Miraflores, un espacio del homónimo parque público declarado bien de interés cultural (BIC) como zona arqueológica junto con la Huerta de la Albarrana, serán derribadas hasta su planta baja en el primer caso y hasta su basamento en el segundo, dentro del proyecto promovido por el Ayuntamiento hispalense para remozar este enclave con la reconstrucción de ambos edificios.

   El Cortijo de Miraflores, junto con la huerta de la Albarrana, está protegidos como bien de interés cultural con la tipología de zona arqueológica, pues no en vano la hacienda deviene de un antiguo asentamiento romano del que restarían diversos yacimientos. El cortijo, en ese sentido, está formado por diferentes espacios que abarcan un caserío, un molino de aceite, la antigua vivienda del capataz y la construcción correspondiente a las caballerizas y el secadero de tabaco, figurando además una noria.

   No obstante, la memoria técnica del proyecto de intervención urgente promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para las naves del secadero y las caballerizas del Cortijo de Miraflores da cuenta del "grave estado de deterioro" de estas dos construcciones, señalando "el estado de abandono" que pesa sobre la nave del secadero, incluso con "ocupación por parte de indigentes" y "peligro de desprendimiento" de su cubierta.

   En cuanto a la nave de las caballerizas, "se encuentra prácticamente en el suelo, con un 50 por ciento del cerramiento inexistente", por lo que este proyecto de intervención, cuyos pormenores ha recogido Europa Press, plantea "unas obras de carácter urgente (...) antes de abordar la reconstrucción de los dos edificios existentes, cuyo anteproyecto se está redactando en estos momentos".

   Así, el proyecto contempla la "demolición" de la nave del secadero "hasta el nivel de la planta baja, manteniéndose los muros de carga de dicha planta", derribando además la nave de las caballerizas "hasta el nivel del terreno, dejando como testimonio la base de dicho muro, para constatar el lugar donde se situaba dicha edificación".

   La intervención, además, incluye el desbroce del patio que separa ambos edificios, dejando a la vista el pozo y la acequia que lo coronan, así como el "refuerzo y saneado de todo el muro perimetral". El proyecto de actuación urgente, en concreto, ha sido adjudicado a la empresa especializada 'Bauen' por 104.750 sin incluir el IVA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN