Pasó el verano y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz realiza un balance de lo que ha dado de sí esta temporada estival en la ciudad. A juicio de Bruno García, Cádiz ha ganado en imagen exterior y la muestra de ello es que por primera vez en la historia se ha producido un vuelco en el tipo de turista que llega a nuestras orillas. Ya son más los visitantes extranjeros que los nacionales y en eso ha tenido mucho que ver el trabajo que se ha estado haciendo de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. El concejal se muestra satisfecho con el esfuerzo que están realizando los empresarios y todo el tejido que se ha ido configurando alrededor del turismo. No obstante, hay que seguir trabajando para que Cádiz se mantenga como una ciudad turística de primer nivel. El aumento en la escala de cruceros es un activo importante, pero no deja de ser un recurso más de la fuente inagotable que queda por explotar.
—¿Cuál es el balance turístico del verano en Cádiz?
—Creo que todos los sectores implicados estamos de acuerdo en que ha sido un buen verano en lo que tiene que ver con la presencia de turistas en Cádiz. La evolución se está viendo y es el fruto del trabajo de muchos años de trabajo. Poco a poco estamos consiguiendo romper la estacionalidad del turismo, y la prueba es que en noviembre seguimos recibiendo la llegada de cruceros por ejemplo. La ciudad está generando muchos motivos para venir a visitarla y es atractiva para todo tipo de público.
—¿Le pone algún pero al verano?
—Nos ha fallado el clima, pero eso es algo que no depende de nosotros. Un verano de calor arrastra a la gente a la calle y hace que el consumo se eleve. Afortunadamente, septiembre no se está comportando mal y eso permitirá que los hoteleros y hosteleros sigan aprovechando el tirón.
—¿Cuál es el perfil del turista que viene a la ciudad?
—Pues por primera vez en los últimos años, y seguramente en la historia de Cádiz, hemos recibido más extranjeros que nacionales. El turismo alemán y el inglés suponen el 50% del total de personas que vienen a conocer la ciudad. Nosotros atendemos en la Oficina de Turismo a una media de 320.000 personas al año, pero lógicamente nos visitan mucha más gente que se nos escapa, porque no todo el mundo pasa por las oficinas.
—¿Qué estela ha dejado el Bicentenario?
—Lo principal es que nos ha situado en el mapa y ha supuesto para Cádiz una promoción increíble, impagable, por la presencia que tuvimos en los medios de comunicación de todo el mundo. Eso se está traduciendo en un aumento más que considerable del número de turistas iberoamericanos que estamos recibiendo.
—¿Cuánto tiempo lleva usted al frente del área de Turismo?
—Desde julio de 2007.
—¿Y qué evolución ha percibido y cuáles han sido los principales logros conseguidos?
—La ciudad ha evolucionado mucho en lo cultural, y en la oferta de recursos turísticos. La provincia está de moda y está dando resultados. Los datos están ahí. Hace 10 años, el 70% de los cruceristas se iban fuera de la ciudad nada más llegar. Esa cifra ha dado un vuelco y ahora sólo se va el 30%. Ahora el reto es que eso tenga un impacto mayor en el comercio.
—¿La Junta de Andalucía sigue sin cumplir con el Plan de Bicentenario?
—Nos prometieron cinco millones de euros que se han quedado en 250.000 y nos está costando recibirlo. Creo que va a haber buenas noticias al respecto en breve. Nos gustaría invertir ese dinero en el Torreón.
—¿Qué le falta por vender turísticamente a una ciudad como Cádiz?
—Es una ciudad muy diversa, con muchas aristas, como mucha historia, y eso complica que lo podamos vender todo. Estamos bien considerados en lo que se refiere al sol y playa pero hay que seguir trabajando en el tema de la vela. Las tradiciones también son un filón por explotar. Pero no nos podemos centrar en ninguna vertiente en concreto.
—¿Cómo es posible que la Semana Santa de Cádiz no sea ya de Interés Turístico Nacional como la de Arcos por ejemplo?
—La Semana Santa de Cádiz aporta mucho a la ciudad y evidentemente hay que seguir reforzando su promoción. No sé si el área de Cultura lo ha llegado a solicitar o no, pero lo cierto es que se está promocionando cada vez más.
—¿Cómo pueden contribuir los vecinos de Cádiz a atraer el turismo?
—Creo que los gaditanos cada vez están más concienciados en la importancia que tiene el turismo en una ciudad como ésta. Dentro de los atractivos de esta ciudad está precisamente la hospitalidad de su gente. El ciudadano participa en los actos culturales y en las empresas turísticas.
—Los hosteleros de Cádiz aseguran que la noche gaditana está muerta, sobre todo en verano, y entre otros motivos por las duras restricciones en el tema de horarios. Una medida impuesta por la Junta de Andalucía y que ellos se quejan de que el Ayuntamiento de Cádiz cumple a rajatable mientras no ocurre lo mismo en otras localidades de la provincia ¿qué opina usted al respecto?
—No se nos puede afear ni criticar que el Ayuntamiento cumpla la norma, porque está para eso. Está bien que especifiques que es cosa de la Junta de Andalucía, porque la gente se confunde y achaca todo a la administración más cercana que en este caso es el Ayuntamiento. Horeca ha mantenido conversaciones con la Consejería de la Presidencia para que se reconsidere el tema de los horarios. Nosotros estamos también dispuestos a colaborar en la propuesta siempre que se tenga en cuenta a los vecinos. Hace unos años la noticia era que los vecinos estaban hartos de la movida y ahora es al revés. Una revisión de horarios es posible y nos parece interesante que se proponga, pero sin que se olviden de los vecinos. Hay que conseguir un equilibrio para garantizar la convivencia.
—Pero da la impresión que el Ayuntamiento es demasiado condescendiente con una serie de vecinos que se quejan hasta el extremo...
—La noticia de la noche se generó en el entorno de Muñoz Arenillas. La lástima es que la zona de movida coincida con una vía de muchos vecinos. No nos podemos comparar con otras localidades que tienen las discotecas aisladas y no molestan a nadie. La situación de esta ciudad es distinta. Estamos obligados a convivir.
—Los jóvenes huyen de Cádiz a otras localidades, ¿por qué? ¿sólo por horarios o no hay una oferta atractiva para ellos?
—Creo que hay una oferta bastante interesante y extensa para ellos. El Ayuntamiento no marca la oferta de la noche. Podemos dar razones para que la gente venga, pero la oferta no depende de nosotros. En cualquier caso, hay alternativas aquí para los jóvenes.
—¿Los comerciantes están adaptando sus horarios a la llegada de cruceristas?
—Cada vez más. Nosotros ofrecemos a los comerciantes información de los barcos que vienen y del tipo de turista que viene en ellos para que decidan si abren o no en función de las oportunidades de venta que ellos vean.
—Como concejal de Fomento y Empleo, me gustaría que explicase por qué el Ayuntamiento no puede obligar a las empresas a que contraten al personal a través de las oficinas del SAE de Cádiz...
—Pues simple y llanamente porque es ilegal. Es algo que nos echan en cara constantemente los concejales del PSOE e IU pero luego miras los Pliegos de Condiciones de administraciones gobernadas por ellos y no incluyen ninguna cláusula al respecto, porque saben que no se puede hacer. Yo puedo llamar a las empresas, sugerirles e insistirles, porque de hecho lo hago, pero no los puedo obligar. Otra cosa es que la Junta de Andalucía saque un programa e indique que se puede distinguir a través del SAE, pero en el día a día no se puede hacer. Además, si lo hiciésemos, automáticamente ciudadanos de otras localidades se darían de alta en las oficinas de Cádiz. ¿No tendría yo interés, como concejal de Empleo, en que la gente de Cádiz tenga prioridad? ¿Qué interés oculto voy a tener en que no sea así?
—¿Cree que podría tener más peso en el equipo de Gobierno si Teófila Martínez gana las elecciones?
—Todos los concejales somos iguales y todos estamos haciendo nuestro trabajo lo mejor posible. Aspiro solo a hacer las cosas bien y ya hablaremos de otros tiempos cuando toque.
—Cada vez se graban más anuncios, cortometrajes y películas en Cádiz. Eso también es positivo para la imagen de la ciudad...
—En lo que queda hasta las elecciones va a haber más rodajes y eso es bueno para todo, no sólo para la promoción.
—¿Cómo es posible que una ciudad para Cádiz no tenga un hotel de cinco estrellas?
—Considero que tenemos una oferta hotelera de primer nivel sin que haga falta las cinco estrellas. Esperemos que el tema del Valcárcel se solucione y contemos pronto con otro recurso.
—En la provincia hay más de 21.000 jóvenes de entre 20 y 24 años que están sin trabajar ni estudiar, ¿qué se puede hacer por ellos?
—Se ha puesto en marcha el Plan de Garantía Juvenil y a partir de noviembre empezarán a trabajar temporalmente para el Ayuntamiento más de 200 jóvenes. Yo creo que la clave está en la formación. No es casualidad que en Navarra haya menos fracaso escolar y menos desempleo juvenil. La formación y el empleo está unido y tenemos que trabajar para que nuestra tasa de abandono escolar mejore. En eso estamos y todas las administraciones tienen que ponerse de acuerdo.